Isabella Delgado | LA PRENSA.- Se unieron para protestar con más fuerza. Asociaciones de jubilados y pensionados de distintos gremios se unieron en protesta para exigirle al Gobierno nacional el pago del bono de alimentación y de salud, que no perciben por no ser trabajadores activos, y la incorporación de la seguridad social de los venezolanos en los tópicos a discutir por la mesa de diálogo entre la Mesa de Unidad Democrática, el Gobierno y la iglesia Católica.
La redoma Divina Pastora de la avenida Vargas fue el punto de concentración de policías, educadores, trabajadores del Seguro Social (IVSS) y empleados públicos del gobierno regional y local, quienes al ritmo de la consigna “jubilados y pensionados, estamos obstinados” trancaron el flujo vehicular por media hora.
Exigieron al presidente Nicolás Maduro el cumplimiento a la Ley de Bono Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados, aprobada por la Asamblea Nacional en primera discusión el pasado 11 de febrero.
En el grupo de al menos 80 protestantes se veían antiguos trabajadores vestidos con sus uniformes. Con sus manos arrugadas elevaban pancartas con mensajes como “nosotros también comemos”, mientras un pequeño grupo que padece distintas enfermedades los acompañaba sentados en las jardineras de la Plaza Los Ilustres. “Yo no puedo durar tanto tiempo parada. Si ni plata para medicina me dan”, comentó una señora.
“Somos el plato de segunda mesa de nuestros patronos. ¿Acaso nosotros por ser jubilados no comemos o no nos enfermamos? El Gobierno tiene que respetar la ley”, aseveró Manuel Galíndez, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenatev).
Exhortaron a los enviados del Vaticano incluir la seguridad social en la discusión, pues aseguran que el Gobierno nacional atenta contra el bienestar de los venezolanos.
A nivel nacional hay 3 millones de jubilados y pensionados. En el estado la cifra supera los 200 mil, que reciben salarios desde 22 mil bolívares, en el caso de los Policías de Lara, hasta los 27 mil 092 bolívares (sueldo mínimo) que reciben otros gremios.