viernes, 29 agosto 2025
viernes, 29 agosto 2025

Médicos sin miedo a militares

Osman Rojas |  LA PRENSA.- Las constantes visitas de los militares a hospitales del estado para supervisar la distribución y asignación de insumos médicos incomoda, pero no entorpecerá el trabajo de los especialistas. A juicio de los doctores, la medida tomada por el Gobierno nacional es “absurda” y debe ser revertida lo antes posible.

Marcial Daza, director del Hospital Central, dijo a La Prensa que las reuniones con los militares (salvo la del pasado jueves), han sido “cordiales”; sin embargo, aclaró que en más de una ocasión les ha expresado a los militares que en los hospitales la voz de mando es dada por los médicos.

A nosotros nadie nos va a decir cómo administrar un centro de salud. Si los militares quieren venir y prestar el apoyo bienvenidos sean, pero ellos deben de tener claro que en los hospitales mandamos nosotros”, dijo Daza.

Ruy Medina, director Sectorial de Salud en el estado, compartió la opinión de Daza y aseguró que los centros de salud en el estado no tienen nada que esconder. “Si quieren venir a supervisar que vengan”, dijo en tono desafiante el doctor Medina, al tiempo que añadía de forma irónica que “no tenemos problema en que evalúen la forma en que distribuimos los insumos, pero también deberían traer los insumos porque ahora mismo ellos no tienen nada que supervisar”, aseveró.

El Colegio de Médicos y los doctores residentes también consideran un abuso de poder el hecho de tener que lidiar con uniformados en centros de salud. “Militares a los cuarteles y doctores a los hospitales”, dijo Jesús Guarecuco, residente del área de cirugía en el Hospital Central.

Por ahora, los especialistas han aceptado la presencia de los militares en los hospitales, pero de no ver mejoras en un mes los médicos pedirán al Gobierno nacional que saque a los uniformados de los centros de salud.

Noticias relacionadas

No te pierdas

MLB y Netflix sellan un multimillonario acuerdo para transmitir el Clásico Mundial de Béisbol en Japón

MLB y Netflix han llegado a un acuerdo multimillonario para transmitir el Clásico Mundial de Béisbol en Japón. Se trata de un gran contrato para la plataforma, que incursiona por primera vez en el mundo de las transmisiones de béisbol para una audiencia de más de 30 millones de espectadores.

Redes sociales