C. Linárez/pasante | LA PRENSA.- El aumento de precio del pan de jamón parece no detenerse. En escaso mes y medio el tradicional plato navideño ha sufrido varios incrementos. Comenzó a verse a Bs. 5.100 y ahora se le ve en 6 mil bolívares, mientras que hay sitios más exclusivos donde puede pasar la barrera de los 7 mil.
Vendedores de diferentes panaderías justifican el aumento de precio en el costo que registra el kilo de jamón, pues aseguran que lo consiguen en 9 mil bolívares.
Diversas panaderías de la ciudad se han visto obligados a suspender la producción de pan de jamón pues al precio que deben venderlo temen que se les quede en los anaqueles.
Mauricio Linárez, encargado de una panadería, aseguró que a mediados del mes de octubre comenzaron a vender el pan de jamón en 5 mil 300 bolívares, y ahora le ha tocado aumentarlo a 5 mil 800 bolívares, debido a que cuando les tocó comprar el jamón nuevamente, ya este había aumentado 2 mil bolívares más.
Linárez aseguró que casi no les resulta vender el pan por el costo que tiene el jamón, y no pueden venderlo tan caro porque al acercarse la temporada navideña es lo que más se vende.
Además afirmó que ahora están haciendo menos de 50 panes al día y en la noche ya no les queda nada. Linárez resaltó que vender el pan de jamón atrae más clientes, que por lo general no se llevan el pan solamente, sino que compran dos o tres cosas más y eso es lo que en realidad les está generando ganancias.
Por su parte, Dorlys Reyes, encargada de otra panadería, aseguró que por el precio del jamón están vendiendo el pan de jamón en 6 mil 500 bolívares, y agregó que para finales del mes de noviembre el precio del pan podría aumentar porque el costo del kilo de jamón “va pa’ arriba”, pero para no perder la clientela han optado por mantener el precio a pesar de que no le ganan casi nada.