William Croes | LA PRENSA.- Puntos de honor, como una fecha para el referendo revocatorio y la libertad de todos los presos políticos fueron temas en los que no hubo una respuesta contundente que esperaban una buena parte de representantes de partidos políticos y de la población que salió a las calles en meses anteriores para defender la consulta refrendaria como salida a la crisis política que atraviesa el país.
Representantes de partidos políticos como Voluntad Popular, Vente Venezuela y la Causa R consideran que en estas primeras de cambio la MUD entregó la “joya de la corona”, como fue la fecha del referendo revocatorio y que su estrategia fue la de desmovilizar a un pueblo que tenía contra las cuerdas al Gobierno que, a su juicio, fue el gran beneficiado en la mesa, donde el mediador es el Vaticano.
“El Gobierno estaba acorralado, se sentó para oxigenarse. Y como resultados tuvimos que les dieron una bofetada al derecho electoral de los ciudadanos y el desconocimiento a los presos políticos llamándolos ‘personas detenidas”, expresa José Gregorio Zaa, miembro de Voluntad Popular en Lara.
Entretanto, Wilfredo Páez, politólogo, considera que entre los resultados preliminares entre oficialismo y oposición quedaron ciertos vacíos dados por el irrespeto de la voluntad ciudadana al no haberse fijado una postura firme para ejecutar el referendo revocatorio. “Sin duda, la MUD cedió más que el oficialismo. Pero en política, a veces quien cede más es el que al final termina ganando”.
Por su parte, Hermes Paradas, miembro de Primero Justicia, explica que el acuerdo no fue negativo para la MUD. Indica que se debe partir por la depuración del CNE y de esa manera ganar los comicios electorales para gobernadores, alcaldes y con la presión de calle se logrará, en un mediano plazo, el avance en materia de un cambio de timón en el poder Ejecutivo.
Deben respetar
José Luis Ramos, miembro del PSUV y presidente del Concejo Municipal de Iribarren, advierte que todos los partidos de oposición deben respetar los acuerdos preliminares alcanzados en las cuatro mesas de trabajo conformadas por miembros de ambas fuerzas políticas con la mediación del Vaticano.
Celebra que ambas fuerzas hayan podido converger en una mesa donde se alcanzarán acuerdos para garantizar la paz. También señala que el gobierno con su buena voluntad de sentarse en la mesa de negociación ha desmontado la matriz de opinión internacional, donde quieren hacer ver que en Venezuela hay implantada una dictadura.
Para Ramos, ningún bando político cedió más que otro ni tampoco hubo un mayor beneficiado. “El único que sacará provecho de este encuentro es el pueblo venezolano que quiere paz y tener unas navidades tranquilas”.
Con condiciones
Alberto Gámez, presidente regional de Fedecámaras, cree pertinente que la central empresarial acuda a los próximos encuentros de la mesa de diálogo como representación del sector productivo nacional. Sin embargo, cree que están en la posición de establecer como condición principal que cesen los señalamientos de ser los responsables de una supuesta “guerra económica”.
“Pedir que se reconozca que no somos los autores de una supuesta guerra económica, más que un capricho es un punto de honor en representación del sector empresarial del país”, argumenta Gámez, quien señala que hasta la fecha no han recibido una invitación formal a formar parte de las mesas de trabajo.
El representante gremial en Lara celebra que haya el interés de salir del atolladero económico por medio del sector privado. Pero considera como necesario que hayan acciones concretas y muestras de ese interés y que no se quede en puras palabras, como ha pasado en los últimos años, el caso más reciente fue en la mesa de diálogo de 2014.
Por su parte, Luis Marín, representante de la Cámara de Industriales, explica que la situación económica ha marcado pauta en la política venezolana en los últimos años. Y que apuesta por un diálogo sincero donde ambas partes puedan exponer sus posturas y no se convierta en un monólogo.
Así lo ve el pueblo
Cualquier espacio público era una tribuna donde los barquisimetanos intercambiaban posiciones sobre los primeros acuerdos que salieron de la mesa de diálogo entre gobierno y oposición. La tendencia en sus opiniones estaba marcada por la inmediatez de llegar a acuerdos, sobre todo en materia económica.
“Queremos una respuesta concreta, sin engaños”, dijo Rafael Machado, un consultado.
Entre que si deben haber elecciones presidenciales o darle continuidad al presidente Maduro se abría un debate sin terminar en las colas para comprar comida, en las plazas y hasta en las paradas del transporte público. Muchas personas parten de la idea de que si se produce un cambio político puede haber un alivio en la crisis económica, pero otros encuestados creen que entre ambos factores pueden salir las soluciones.
Los ciudadanos también opinaban que es pertinente que todos los encuentros sean informados y que cualquier acuerdo salga a la luz pública. Quieren estar enterados de todo lo que suceda en el país, y no están de acuerdo en que ambos factores decidan entre gallos y medianoche el destino del país.