Joelis Sosa | LA PRENSA.- “Es una injusticia, yo cumplo con el código de ética, jamás he dado información de los clientes del banco. Ni uso mi teléfono dentro de mi trabajo”, afirmó Stefany Yuleidy Barrese Tovar, de 24 años, empleada del Banco Bicentenario, detenida por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) el 8 de noviembre junto a su pareja Édgar Leonardo Saavedra Guédez, de 25 años, por presunta extorsión.
Ambos fueron apresados en el estacionamiento de la Ferretería EPA, en avenida Las Industrias, el mismo lugar y hora donde el Conas había concertado la entrega controlada de una “vacuna” de un productor agrícola de Humocaro Alto por Bs. 10 millones.
Ambos, ahora en libertad con medida de presentación por porte ilícito de arma de fuego, se acercaron a La Prensa junto al abogado Freddy Ospino, para asegurar que no tienen “nada que ver” con el caso, pues alegan fueron arrestados por error.
“Buscábamos precios para comprar una puerta, cuando llegaron y nos detuvieron sin explicación”, dijo Saavedra, quien admitió ser sobrino de Ruperto de Jesús Saavedra, alias “Bachaco”, líder de una banda que secuestra, extorsiona y mata a agricultores en Humocaro Alto. El “Bachaco” es intensamente buscado por
las autoridades.
A la banda se le acusa del homicidio del caficultor Arquímedes Soto, cariñosamente conocido como “Kime”, baleado el 24 de octubre en su negocio tras rehusarse a pagar vacuna a la banda. Saavedra aseguró ayer a este rotativo que no mantiene contacto con el “Bachaco” y agregó que tiene “mucho tiempo” sin ver a su tío.
En el procedimiento efectuado por el Conas se les incautó un arma de fuego, marca M190 Special Force, calibre 9 milímetros. Pero ambos declararon frente a su abogado que el arma es “de juguete” y que le pertenece a su hijo de cinco años. Afirman que es por esa razón que se les abrió un caso en el tribunal, que además les otorgó un beneficio de presentación una vez al mes por un delito “menor”, aunque fuentes del Conas aseguraron ayer a La Prensa que fueron procesados por porte ilícito de arma de fuego.
Barrese también negó ser cajera del Banco Bicentenario, pues señala que su cargo en la entidad es “Ejecutivo de Servicio y que tiene un año trabajando en el mismo. Saavedra afirmó ser comerciante de jojoto en Humocaro Alto.