Isabella Delgado | LA PRENSA.- Elis Colmenares, director del Ministerio de Transporte en Lara, aseguró que una de las razones que impulsó al ministerio a desincorporar el sistema Tarjeta Inteligente del pasaje estudiantil fue un “boicot” ejercido por la empresa Microlab, encargada de gestionar el software de las máquinas lectoras.
Se presentaron muchos inconvenientes. Activaban el software el lunes y los suspendían el martes. Lo volvían a activar el miércoles y lo desactivaban el jueves. Eso creaba problemas en las zonas de recarga de Fontur. La empresa se unió a la ultraderecha para boicotear la gestión”, aseguró.
Antes de apuntar al saboteo como motivación, Colmenares afirmó que los altos costos del servicio tecnológico de la empresa fueron determinantes en la desincorporación de los tarjeteros. “Entre 70 y 80 % del presupuesto del programa se destinaba al pago del servicio (…) ahora ese dinero se puede invertir en los estudiantes”.
Durante la rueda de prensa que tuvo lugar en la Corporación Jacinto Lara (Corpolara) previo a una reunión del Comité de Seguimiento y Control de Pasaje Estudiantil, reiteró que el programa de pasaje estudiantil no está eliminado y que durante la transición del sistema de Tarjeta Inteligente a un nuevo sistema, los estudiantes tienen el pasaje garantizado con la exoneración ministerial.
Frente a los integrantes del comité, el representante del ministerio aseguró que los recursos para el pago del subsidio del pasaje correspondientes a noviembre y diciembre ya están en manos de Fontur; destacó que para la semana entrante pagarán la primera quincena de subsidio.
Sobre la posición de dirigentes estudiantiles y transportistas, que han expuesto que es contradictorio desincorporar un sistema costoso que no pudo abarcar todo el territorio nacional por el alto costo de los tarjeteros (200 mil bolívares cada uno) para instalar sistema biométrico (un millón de bolívares cada uno), contestó: “El nuevo sistema aún está en discusión. Hay cinco propuestas en mesas de trabajo. El biométrico es una propuesta”.
Mauricio Orellana, secretario de la Federación Nacional de Estudiantes, confía en las mesas de trabajo. “No nos vamos a dejar quitar el pasaje estudiantil”.