José Najul | LA PRENSA.-Un grupo de la comunidad “Valle Verde” ubicada en el oeste de Barquisimeto, emprendió un “gran sopazo” con el propósito de demostrar que, en Venezuela, la población está iniciando un proceso de autonomía alimentaria, por medio del cual se pretende lograr la independencia de las fuerzas extranjeras.
La señora Norka Medina, dirigente roja de la zona, explica que la comunidad organizada se ha dispuesto a mejorar sus propias condiciones de vida, a través de la promoción de espacios para la siembra, que utilizan para lograr el autoabastecimiento en rubros fundamentales para sus dietas cotidianas.
Estamos trabajando muy duro. Y hemos ido obteniendo buenos resultados. Tenemos la suerte de que los miembros de nuestra comunidad son muy participativos y se suman a las propuestas y proyectos que hemos presentado”, expresa la señora Medina.
Reconocen que las bolsas que reciben, mensualmente, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son una ayuda importante; sin embargo, asegura que, como no están diseñadas para ser suficientes, es el propio pueblo el que debe complementar su alimentación.
Por su parte, la señora María Lourdes Duno, quien asistió ayer a la jornada de sopa, indicó que tanto ella, como sus familiares y vecinos, se han sumado de manera activa a este tipo de eventos.
Este es el tercer sopazo que hacen en esta comunidad. Se están realizando cada 15 o 20 días, e invitan, no sólo a los vecinos más inmediatos, sino también a quienes viven en Villa Guadalupe, sector que queda a unos cientos de metros del punto en el que realizaron el evento.
Afirman que este tipo de actividades también ayudan a fortalecer los lazos sociales dentro de la propia comunidad, lo que ha propiciado el nacimiento de otro tipo de proyectos, como la recuperación de la entrada y la vía principal, y la creación de un parque para los niños de la comunidad.