Osman Rojas | LA PRENSA.- En lo que va de año el Hospital Central Antonio María Pineda se ha quedado 4 veces sin alimentación para pacientes. La escasez de alimentos en el mercado y el presupuesto “chucuto” con el que cuenta la institución ha pasado factura a los enfermos y por eso, las autoridades de salud hacen un llamado para que el Gobierno nacional surta los centros médicos con CLAP para hospitales.
El doctor Ruy Medina, director sectorial de salud en el estado, considera que las autoridades nacionales ha marginado a los hospitales y exhortó al Ejecutivo a que se priorice la distribución de comida.
Que no nos la den directamente a nosotros, pero que entreguen a las empresas que nos surten cupos para que los pacientes reciban los alimentos” expresó el galeno en conversación telefónica con La Prensa.
Medina considera que se hace urgente tomar cartas en el asunto, especialmente en el Hospital Pediátrico, institución que sintió con rudeza los embates de la crisis durante el último trimestre del año. “Los niños deben ser sagrados y deben tener prioridad su condición es más delicada pero ellos (Gobierno nacional) no entiende eso”, dijo Medina.
Recientemente el Ejecutivo nacional anunció la creación de CLAP para las iglesias pero según palabras del propio Medina, con la salud no se ha tenido el primer acercamiento que sirva para garantizar el alimento de los enfermos. “Lo dije y lo sostengo. Hay que resolver primero la comida de los enfermos y después que el Gobierno haga lo que quiera hacer”, concluyó tajante el doctor. Elias Mubayed, presidente del Colegio de Médicos en Lara compartió la opinión de Medina y aseguró que todo lo que sea en beneficio de los pacientes es bienvenido.
No podemos negar que hay una situación bastante irregular con la escasez de comida. Necesitamos que se tomen cartas en el asunto para palear la crisis. Aquí lo que importa es el bienestar del enfermo lo demás queda a un segundo plano”, asevero Mubayed.