C. Linárez/pasante/Y | LA PRENSA.- La falta de harina y el alto costo del jamón, y demás ingredientes que tiene el pan navideño aumentó su precio nuevamente y pone en jaque su preparación para este 24 y 31 de diciembre.
Gabriel Montiel, uno de los panaderos consultados, afirmó que “poco a poco se va haciendo más difícil conseguir la harina y eso pone en peligro poder seguir realizando los panes”.
Montiel agregó que la situación está empeorando para ellos, y que cada día están haciendo menos panes navideños, a pesar de que dejaron de hacer de otros tipos para darle prioridad al pan de jamón. El aumento descontrolado de los demás ingredientes del pan de jamón como aceitunas y pasas es otro factor que pone en aprietos a los panaderos.
Carlos Díaz, otro panadero, dijo que el jamón lo están comprando en casi 12 mil bolívares el kilo, y por la cantidad que lleva el pan navideño le tocó aumentarlo. El kilo de pasas está en 4 mil bolívares y las aceitunas en 3 mil.
En un recorrido realizado por diversas panaderías de la ciudad, se pudo constatar que el pan de jamón se ubica en 7 mil 200 bolívares, cuyo precio ha desplomado las ventas.
María Castro comentó que en esta temporada decembrina quiere ahorrar, y la compra del famoso pan de jamón pasó a estar de lado, y que comprará pan canilla o
campesino para acompañar el plato navideño.