Euseglimar González | LA PRENSA.- La furia y frustración por inseguridad hacen que vecinos tomen la justicia por sus propias manos. En lo que va de año se han contabilizado al menos 10 muertes violentas por linchamiento y alrededor de 30 intentos de la misma práctica.
Entre los hechos más resaltantes están las muertes de cinco presuntos antisociales que fueron golpeados, tiroteados y apuñalados por los vecinos del caserío El Cascarrón, en Morán. El hecho ocurrió el 18 de diciembre cuando, supuestamente, Reynaldo Mendoza, de 24 años; Carlos Mendoza, de 27 años; Franklin Diepa, de 32 años; Melwin Núñez y Darío Lacruz murieron tras ser golpeados por una comunidad enardecida, cuando se enteraron que uno de los agricultores del caserío estaba siendo secuestrado.
Los muchachos viajaron desde Villa de Cura, en Aragua hasta Morán. El seis de diciembre en el mismo municipio, pero en Barbacoas los pobladores lincharon al “Rogers” y el “Álvaro” por ser “azotes” del sector, además los vecinos alegaron que estaban “cansados” de los robos a cada rato.
Algunos vecinos consultados del municipio contaron que no “está bien” la decisión que han tomado los pobladores en los últimos meses, pero se escudaron porque
aseguran que ponen la denuncia ante el Cicpc o Policía y no hacen nada.
“Los agricultores están cansados de que a toda hora los choros los roben y en grandes cantidades de cosechas. Ponen la denuncia y no hacen nada por nuestra seguridad”, contó un residente del municipio que no quiso identificarse.
Los intentos de linchamientos también han aumentado en ciudades y los movibles más comunes es cuando hay violación, robos y asesinatos impunes.