José Miguel Najul | LA PRENSA.- El cargo, que le tocaría asumir luego de que la nueva directiva del parlamento asuma el 5 de enero, es de suma importancia dentro de la dinámica política nacional por la información y la presencia a la que el partido logra acceder.
LCR logra este espacio gracias a la rotación de cargos que se acordó en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática. Durante el 2016 el partido tuvo la subjefatura de la fracción, Voluntad Popular tenía la secretaría, Primero Justicia la jefatura de fracción, Acción Democrática la presidencia, Un Nuevo Tiempo la primera vicepresidencia y el Movimiento Progresista la segunda. Ahora la rotación que ha trascendido reconfigura los espacios de poder en la AN. Primero Justicia en la presidencia, Voluntad Popular la primera vicepresidencia, Acción Democrática la segunda y Un Nuevo Tiempo asumiría la jefatura de la fracción parlamentaria.
Sin embargo, la juramentación de esta nueva directiva ha sido descalificada de antemano por el Gobierno nacional. El presidente Nicolás Maduro asegura que sería una “morisqueta”, ya que el parlamento esta “en desacato” decretado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
La idea que se propuso la alianza opositora desde principios del año 2016 era que, en cada período, los partidos rotaran los espacios con el propósito de evitar que cualquiera de las organizaciones pudiera alcanzar una preponderancia exclusiva dentro de un espacio que ganó la MUD como coalición y no como partido.
Perfil
José Ignacio Guédez es secretario ejecutivo nacional del partido La Causa R, pero también ha desempeñado cargos de importancia en la entidad larense. Ha sido diputado suplente al Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), secretario ejecutivo regional de su organización política y fue el director general de la Alcaldía de Iribarren durante los dos primeros años de gestión de Alfredo Ramos. Se espera que asuma el 5 de enero del próximo año.