Eva Gómez | LA PRENSA.- El film salió de las carteleras nacionales por una orden del Tribunal Segundo de Juicio del Circuito de Protección de Niños y Adolescentes de Caracas. Luego de toda la controversia que generó el caso, se conoció que fueron citados tanto el director Ignacio Castillo Cottin, como la productora Nathalie Sar-Shalom y serán acompañados por representantes de la organización Espacio Público. La audiencia quedó fijada para el lunes a las 10:00 de la mañana.
La medida preventiva tuvo como justificación la protección de la vida, el honor y la intimidad de los hijos del boxeador Edwin “el Inca” Valero. Sin embargo el director del filme, Ignacio Castillo, asegura que ejerció su derecho a la libertad de expresión y armó una versión libre de la vida pública del boxeador con base en diversas visiones, información reseñada en prensa, entrevistas a familiares y amigos, entre otras herramientas.
Por su parte, el tribunal pidió entregar el máster DCP del largometraje, así como toda publicidad del mismo.
La película se estrenó el 25 de noviembre. Desde entonces se convirtió en el tercer filme venezolano más visto hasta ahora en 2016 con 14.258 espectadores. «Luego de tres semanas en cartelera, El Inca se convierte en la primera película venezolana censurada y sacada de las salas de cine» aseguró su director cuando se enteró de la noticia.
Con información del El Nacional