Arturo López | LA PRENSA.- La situación en los comercios informales del centro de la ciudad a falta de 3 días para la nochebuena es sumamente grave pues se encuentran full de juguetes.
Carolina Mujica vendedora informal comentó que a estas alturas ya el año pasado habían recuperado la inversión que hizo para comprar los juguetes, esta temporada no ha logrado recuperarla y sólo vende el 30 % de lo que acostumbraba en épocas pasadas.
Al igual que Carolina se encuentra el establecimiento en dónde trabaja Johana Linárez, la encargada comentó que ahorita solamente las personas les alcanza la plata para medio comprar la comida y no tienen dinero para adquirir los juguetes. A muchos padres les ha tocado tristemente decirles a sus hijos que este año no vendrá el “Niño Jesús”.
Para comprar una bicicleta rin 12 los padres tendrían que gastar al menos 50 mil bolívares, es decir invertir dos salarios mínimos sin comprar comida y pagar servicios, entre otras cosas. Pedro Mujica, padre de dos pequeñas, comentó que no sabía cómo hacer para comprarle las bicicletas a su hija, pues cada una le pidió regalos y no cuenta con el dinero suficiente.
La situación de los billetes afectó seriamente a los comerciantes, durante la semana pasada. Leonardo Rojas, encargado de una venta de bicicletas, comentó que perdió muchos clientes porque el punto no estaba pasando y producto de la medida dictada por el presidente Maduro la gente no tenía el efectivo necesario para comprarlas.
Xiomara Mariño, vendedora informal, tiene 6 años desde que decidió vender juguetes en la calle y es primera vez en todo ese tiempo que le ha tocado comprar juguetes detallados en vez de docenas.
“El año pasado un coche me costaba entre lo 10 mil y 12 mil bolívares, este año cuesta 40 mil, es demasiado grande el aumento” añadió Xiomara, quien también comentó que la situación la ha afectado.