miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Precios de cesáreas las obliga a parir

Osman Rojas | LA PRESA.- Parir se ha convertido en una constante en el estado. El alto costo de las cesáreas en centros priva­dos y la escasez de insu­mos en la red pública ha llevado a las mujeres a pujar por su bebé, según lo indica el alza en cuanto al número de nacimien­tos por parto natural que registra el Antonio María Pineda de Barquisimeto.

Hasta el pasado mes de noviembre en el Hospital Central se había registra­do un total de 6 mil 402 nacimiento naturales, unos dos mil más que los contabilizados el año pa­sado en esta misma fe­cha. “Aunque cueste trabajo a las mujeres no les queda de otra, tienen que pujar y es mejor porque hay menos complicacio­nes a futuro y no es nece­sario que paguen”, dijo Arturo Velazco, médico ginecobstetra al ser con­sultado.

Ahora mismo una cesárea en un centro privado cuesta de 300 a 400 mil bolívares, canti­dad que no todo el mun­do puede pagar. “Los in­sumos se compran a pre­cio bachaqueado y los honorarios médicos tam­bién han aumentado”, justifica Carlos Méndez, representante de las clí­nicas privadas a nivel na­cional. Méndez comentó que desde que arrancó el año los precios han incre­mentado un 307% eso to­mando en cuenta que pa­ra enero de este año una cesárea rondaba los 130 mil bolívares.

Bajan las muertes
La disminución de cesá­reas ha traído beneficios. Según cuenta Enrique Alvírez, director del área de emergencia ginecobs­tetra del Hospital Central las muertes maternas han bajado de 54 a 47 hasta el mes de noviem­bre.“Poco a poco la mortali­dad materna va bajando y eso es para destacar”, contó Alvírez. Lara es el tercer estado con mayor cantidad de muertes ma­ternas en el país.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales