viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Escasez pega en los ojos de los guaros

Osman Rojas | LA PRENSA.-Ver a pacientes con conjuntivitis en los consultas oftalmológicas se ha convertido en una constante. En los últimos dos meses, la cantidad de personas contagiadas con el virus se han disparado y según el promedio de personas atendidas en el Hospital Central, son 25 los casos que en promedio se registran por semana.

“A cada rato nos llega un paciente con el ojo rojo”, dice de forma sarcástica una de las enfermeras del servicio que prefirió mantener su nombre oculto por miedo. La informante contó a este rotativo que existe una especie de alarma en las autoridades pues en julio de este mismo año, el número de enfermos que se veían en centro médico era de 12 a 15 por semana.

El aumento de enfermos con conjuntivitis es considerable y eso nos llama poderosamente la atención. Lo que le podemos recomendar a los pacientes es que no se desesperen y automediquen. Es necesario que se vean con un especialista”, dijo.

Según los especialistas el aumento en los casos de conjuntivitis se debe a la escasez de antialérgicos en el mercado y es que, en teoría, hay dos maneras de contraer la enfermedad. Una es por infección directa (basura que cae en el ojo y afecta el párpado) y la otra es por alergia.

La conjuntivitis puede empezar como una alergia normal. Estornudas de forma seguida y luego empieza una piquiña en el ojo. Si no se toma un medicamento que contrarreste estos síntomas el enfermo va a sufrir de conjuntivitis, pues con el paso de las horas la piquiña y la irritación en el ojo van a crecer”, explicó la oftalmólogo Carolina Suárez.

La especialista contó que con pomadas o gotas que contiene antibióticos y antialérgicos se puede atacar el virus. Aunque Suárez destaca que nadie muere de conjuntivitis, pidió a las personas ser cuidadosas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales