Rojas/López | LA PRENSA.- Las entradas de los bancos en el estado Lara amanecieron atiborradas de personas el día de ayer. El desespero de los larenses por salir de los billetes de 100 quedó evidenciado una vez más y el caos reinó en las casas bancarias.
Personas de diferentes estratos sociales y de todas las edades llegaron desde muy temprano en la mañana para hacer su cola y depositar cuanto efectivo tuviese guardado. Desde muy temprano la cola en los bancos empezó a formarse y en más de una fue necesaria la presencia de funcionarios policiales para evitar males mayores.
“Esto es una locura. Lo que estamos viviendo ahora mismo es una muestra de la improvisación de este Gobierno. El presidente dice que el problema está en la frontera, pero debería haber un mejor control allá y dar más tiempo aquí”, comentó Julio César Campos, mientras esperaba para ingresar al banco Mercantil de la avenida Libertador.
Campos recordó que cuando el expresidente Chávez hizo el mismo cambio de moneda hubo un período de 6 meses para que las personas pudiesen cambiar lo que tenían y todo se hizo con normalidad. “Dar 72 horas para que el billete salga de circulación es una locura. Dar diez días también es una estupidez. El Gobierno no está tomando en cuenta a los pequeños comerciantes que mueven dinero de forma diaria y que ahora van a tener que salir del capital cada 24 horas para evitar pérdidas”, añadió Campos.
La Prensa realizó un recorrido por varios bancos de la ciudad. En todos se observaron largas colas, sobre todo en los del centro de la ciudad. Según las personas encuestadas el principal temor de los usuarios es quedarse con un papel en la mano que no valga nada y que no pueda ser canjeado en el futuro en ninguna entidad bancaria.
“Lo peor es que ni los cajeros de uso múltiple están aceptando depósitos. Esta situación es horrible, los venezolanos estamos pagando la toma de decisiones equivocadas en el pasado. Ayer Maduro dijo que iba a fortalecer la banca electrónica pero no todo se puede comprar con punto de venta”, dijo molesta la señora Hilda Giménez mientras esperaba para ingresar al banco Provincial ubicado en la carrera 20 con calle 27.
No los aceptan
A pesar que el presidente de la República dijo que durante los próximos días el billete de 100 va a circular con total normalidad muchos locales, carnicerías e incluso algunas estaciones de gasolina han optado por aceptar sólo billetes de 50.
En la calle 52 con carrera 13 hay un pequeño local asiático que se dedica a la venta de productos regulados y el día de ayer la tranquilidad del lugar se vio interrumpida por
el alboroto de las personas que exigían comprar a toda costa.
“Nos dicen que no nos quieren vender porque tenemos billetes de 100”, era la denuncia que hacía el señor Wilmer Peraza, habitante de la zona. Al final fue necesaria la presencia del consejo comunal de la zona para mediar con la dueña del comercio. A regañadientes la china aceptó vender el producto a las personas que pagaran con billetes de a 100, pero advirtió que en los próximos días sólo aceptará pagos a través del punto de venta para evitar llenarse del efectivo.