EFE | LA PRENSA.- El director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Gustavo Dudamel, recibió esta distinción en el campo de la cultura mundial al ser escogido para dictar la cátedra “Cultura y Desarrollo”, creada por el BID como un coloquio anual destinado a ser un lugar de reflexión sobre la cultura como motor para el desarrollo económico y social en la región.
Dudamel, que es también director de la Filarmónica de Los Ángeles, impartirá esta conferencia el 14 de diciembre a las 17.30 horas locales (22.30 GMT) en el auditorio de Washington que lleva el mismo nombre de la cátedra, acompañado por la Orquesta Juvenil de esa ciudad.
La cátedra lleva el nombre del expresidente del BID Enrique V. Iglesias (1988-2005) quien actualmente ejerce la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
Iglesias la inauguró en 2012 con el objetivo de fomentar la cultura como motor de inclusión social y desarrollo y es considerado un “precursor y defensor del concepto de cultura como un componente integral del desarrollo internacional en todo el mundo”, según el actual presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
La cátedra “Cultura y Desarrollo” honra anualmente a los mejores talentos en América Latina y el Caribe.
“La participación de importantes personalidades en esta actividad se ha transformado en una ocasión para destacar a grandes humanistas, por sus servicios a las artes en América Latina y el Caribe”, indicó el Sistema en un comunicado.
El compositor fue reconocido por el BID “por su trabajo en favor de la integración de los jóvenes en la sociedad a través de la música”.