Ana León | La Prensa.- “Por muchos años aquí vendimos platos navideños, pero la situación de no encontrar todos los ingredientes o por encontrar algunas comidas muy caras hemos decidido que no nos es muy rentable tener ese plato en el menú”, indicaba el trabajador de un restaurante ubicado en la zona centro este de la ciudad.
Dueños de algunos locales conocidos en la ciudad, que pidieron no salir ellos o los comercios en la nota pues temen perder clientes, explicaron que para algunos no era extraño tener que obviar el plato navideño de su menú. Sin embargo, al no ofrecer esa comida tradicional, buscan otras cosas como los licores. Con combos y promociones durante los fines de semana o durante los feriados, aumentan las ventas de sus negocios y compensan la falta del plato navideño.
Desde los cinco mil bolívares algunos locales de comida rápida venden panes de jamón con refrescos y ensaladas. Otros hacen una promoción dos por uno en licores tradicionales decembrinos como la sangría o el ron.
Para el chef Carlos Soto, dueño del restaurante Tam Tam, ubicado en la calle 8 a la altura de Pollo Graduado en la zona este de la ciudad, indicó que dentro de las metas que tiene para diciembre es llevar la mayor cantidad posible de platos navideños.
Hace poco donamos 200 platos navideños para la comunidad del Cotolengo. Cada plato tenía pan de jamón, ensalada de gallina, hallacas con carne molida, por si alguno de los chamos no puede masticar bien, pernil o lomo negro para el personal y un dulce de lechosa. Todo lo que donamos fue hecho en el restaurante no compramos nada hecho”, comentaba Soto con orgullo.
El chef indicó que esperan vender alrededor de 215 platos navideños durante el mes de diciembre y que para enero están esperando ver cuántas pueden llegar a vender.
El plato navideño lo venderemos en unos nueve mil bolívares más o menos, y aplicaremos una venta especial para que lo consuman”, explicaba Soto, quien indicó que está apostando porque los larenses pasen una Navidad tradicional en familia”, expresaba el chef Soto en una oficina de su restaurante.