Evana Materán | LA PRENSA.- Barquisimetanos han buscado estrategias para decorar sus hogares y reducir costos. El entusiasmo por mantener las tradiciones navideñas aún se siente entre la población.
Según los precios que se observan en el mercado, una familia que anhele comprar un árbol de navidad o armar un nacimiento este año debe realizar una gran inversión. Se debe gastar casi un sueldo mínimo entre luces, flores, lazos, guirnaldas, cintas y casitas.
Es por ello, que muchas personas han decidido aplicar las manualidades y el trabajo en equipo.
En algunos sitios empiezan a elaborar sus propias decoraciones imprimiendo ese toque original que caracteriza a cada miembro del hogar o lugar de trabajo.
Desde los niños hasta los adultos colaboran con sus ideas y con la recolección de los materiales para confeccionar los adornos.
“No podemos desperdiciar ningún material”, comentó Yasmina Peña, quien desde hace 20 años dedica su vida a crear con sus manos piezas decorativas.
Explicó que durante estos días intenta utilizar cartones, bolsas, viejos animes o piezas de madera que están guardadas desde hace años para darle otra vida y formar adornos alusivos a la navidad.
Peña reveló que la mayoría de sus clientes buscan minimizar los gastos en decoración, pero sin perder la esencia de la temporada decembrina.
La tecnología también ha contribuido para estimular la creatividad entre los guaros.
“Vimos en internet varias ideas para decorar y decidimos ponerlas en práctica”, mencionó Angélica Suárez, mientras describía que entre sus compañeras decidieron decorar los espacios de la peluquería donde trabajan con vasos plásticos que unieron en forma de esfera, para luego entrelazar con algunas luces que han sido del agrado de sus clientes.
En un centro comercial al oeste de la ciudad también se observaron decoraciones con materiales reutilizables. Paja, bejuco, muñequería, vidrio y algunas telas forman parte de los adornos.
Me llamó la atención la decoración artesanal, es una buena alternativa”, añadió Gretti Dudamel.