Euseglimar González | LA PRENSA.- Dixi olfatea y da con 40 panelas de cocaína. Una cariñosa perra de raza golden retriever, integrante del Escuadrón Canino Antidroga de la Guardia Nacional (GN), detectó la droga que iba en el doble tanque de gasolina de una camioneta Touareg, marca Volkswagen.
Cuarenta y dos kilos de cocaína fueron incautadas por la Guardia Nacional ayer en la madrugada en Palavecino. Un hombre de 75 años, venezolano, quedó detenido por transportar el alijo. La identidad del detenido fue resguardada para no “entorpecer las investigaciones” con el cartel y dar con los demás responsables, según el general Hernán Hómez, jefe del Comando 12 de la GN. El anciano venía desde Cúcuta, Colombia, y tenía como destino Caracas.
El septuagenario logró evadir los puntos de control de los militares desde que salió de Cúcuta, pero luego de un rastreo e investigaciones, funcionarios del Comando Nacional Antidrogas de Lara dieron con el hombre.
El anciano decidió hacer una parada en Lara y hospedarse en el hotel Holiday en Cabudare. Según dijeron los funcionarios, por las lluvias de los últimos días. A las 5:30 am de ayer, los militares llegaron al hotel junto a Dixi, la canina olfateó dentro de la camioneta y fue cuando detectaron la droga.
Con una mirada hacia el suelo, sentado con las manos esposadas hacia adelante, estaba ayer el detenido. Quien vestía pantalón beige, con una camisa de cuadros blanca. Hómez sostuvo que el vehículo se presta para el ocultamiento de la droga portener dos tanques de gasolina.
Quizá los grupos delictivos usan el modus operandi de utilizar a personas de la tercera edad porque la Guardia Nacional los trata con una atención especial”, dijo Hómez.
Arranca Operativo
El general Hómez comentó que desde ayer fueron desplegados 556 funcionarios de la Guardia Nacional en el área urbana para el operativo de las Navidades Seguras 2016. En los comandos rurales están desplegados al menos 90 militares.