miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Guaros van por la papa barata

Osman Rojas | LA PRENSA.- Las normas de básicas de higiene quedan a un segundo plano cuando la recompensa es ahorrar. Las calles de la ciudad se saturan de compradores que andan en busca de carne, pollo, pescado o sardina a bajos precios sin importar el riesgo que esto representa para su salud.

Tarantines con puestos improvisados, chivo o cerdo colgando en quioscos, gallinas vivas metidas en una jaula y carros que usan la maletera como depósito para sardinas enteras, son los “comercios” más vistos en las calles, especialmente en la carretera hacia Duaca, en la vía Pavia y en los mercados populares.

“Eso de comprar en los abastos se acabó. Ahora uno busca lo barato para que la plata rinda”, dice la señora Aura Castellanos al momento de comprar sardinas en las calles de Pavia.

Castellanos asegura que en su casa nadie se ha enfermado por comer carne comprada de la calle y aunque está consciente que la comida que venden las personas en tarantines no cumplen con las normas básicas de higiene, la señora dice que ella se encomienda a Dios.

“Ya no podemos andar pensando en dónde comprar, ahorita hay que dar gracias a Dios cuando se consigue algo para comer porque la escasez y la inflación van a matar de hambre a este país”, señala Castellanos.

Así como esta señora muchos larenses han cambiado los hábitos alimenticios por ahorrar dinero. La venta de carnes o charcutería en las aceras ha proliferado en los últimos seis meses lo que preocupa a las autoridades de salud en el estado pues a su juicio, las personas se exponen a una bacteria con tal de ahorrar dinero.

“Un kilo de queso en un comercio vale 3 mil 500 bolívares pero en la calle vale 2 mil 900. Puede parecer poco pero esa diferencia es suficiente para que muchos venezolanos sacrifiquen su salud. Eso mismo pasa con la carne y con el pollo, en la calle es indudablemente más barato y ahora mismo las personas sólo ven eso”, lamentó Carlos Castellano, médico adjunto del área de gastroenterología en el Hospital Central.

El especialista contó que los casos por intoxicación se han disparado en los últimos meses y esto se debe al poco cuidado que tienen las persona a la hora de comer.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales