Henry Gómez | LA PRENSA.- Las Águilas del Zulia se titularon campeones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional luego de una larga espera de 17 años.
Los zulianos obtuvieron el campeonato en Luis Aparicio ‘El Grande‘ de Maracaibo venciendo 5 carreras por 2 en el quinto juego de la final ante el Cardenales a quienes doblegaron en la serie 4-1. En el último triunfo de la justa, los rapaces se apoyaron en el bateo de José Pirela quien cerró la noche de 3-1 con una anotada y dos remolques.
En el primer inning, ante los envíos de Raúl Rivero, Freddy Galvis abrió con sencillo al centro. Luego se movió a la intermedia con un toque de sacrificio, y Pirela en el turno siguiente rompió el celofán con un soberbio cuadrangular por el jardín izquierdo para colocar la pizarra 2×0.
Cardenales no tuvo fortuna en el madero ya que el abridor rapaz, Mitch Lively se acreditó su segundo triunfo de la final con una espectacular actuación de siete episodios completos donde sólo le anotaron una rayita limpia para cerrar la justa con dos triunfos y una efectividad de 1.93 en 14 innings de labor.
Por su parte, la tropa de Lipso Nava mantuvo el enfoque todo el compromiso y anotaron la tercera rayita en el quinto episodio con un triple de Alí Castillo y un imparable de Endy Chávez para colocar el score 3×0.
Después, los pájaros rojos se acercaron con un jonrón solitario de Jesús Montero abriendo la tanda en la séptima entrada, pero la divisa naranja extendió la ventaja en el cierre del octavo.
Nuevamente Galvis inició el inning embasándose gracias a un boleto del relevista Franklin Morales. Seguidamente, Morales tuvo un mal disparo a la inicial y Galvis llegó a segunda. Allí Endy Chávez se sacrificó para mover al grandeliga a la antesala y después de un boleto intencional a Pirela, Mario Lissón conectó una línea que Carlos Rivero detuvo pero en su intento de doble matanza únicamente aseguró un out, para que Galvis anotara la cuarta carrera en jugada de selección. Al siguiente turno, Lissón se movió a segunda tras un boleto a Alex Romero y Jesús Flores empujó la quinta más tarde con un sencillo para dejarle la escena servida al cerrador Silvino Bracho.
Bracho tomó la pelota en el noveno episodio, y sacó el primer out gracias a una gran jugada defensiva de Jordany Valdespin en un batazo de Jesús Montero, después Dénis Phipps entregó el penúltimo out del título zuliano con un elevado al center field y finalmente, después de un estacazo de Carlos Rivero para descontar en la pizarra, Bracho cerró la hazaña ponchando a Gustavo Molina para concretar el sexto título en la historia de las Águilas.