Arturo López | LA PRENSA.- A los comerciantes informales que hacen vida en el bulevar de la 20 les informaron que el permiso que les dio la Alcaldía de Barquisimeto para trabajar hasta el 31 de diciembre está en vigencia y que deben desalojar la avenida.
María Cardona, supervisora agregada de la Policía Municipal, asegura que se mantuvo un diálogo con los vendedores informales, para preservar los espacios abiertos. A los vendedores de frutas y de verduras que no quisieron desalojar la avenida se les retuvo la mercancía hasta que aceptaran ser reubicados.
Cornelio Cala, jefe de fiscalización de la dirección de mercados y abastecimiento de la alcaldía comentó que ayer en Barquisimeto desde la avenida Vargas con carrera 18 hasta la avenida Venezuela estuvieron recordándoles a los comerciantes informales que el acuerdo que era hasta el 31 de diciembre se mantiene y que deben ser reubicados. Estos en conjunto con los buhoneros de la avenida 20, se deben ubicar en las calles transversales a 7 metros de las esquinas y con un metraje de 1 metro x 2 para cada puesto.
Cornelio recordó que los vendedores de perros y hamburguesas deben tener sus certificados de salud y que son puestos de comida rápida no son restaurantes para estar colocando hasta 8 mesas. Además recalca que la idea no es atropellarlos, ni quitarles el derecho al trabajo. Lo que se busca es fiscalizarlos y regularlos en zonas que sean menos problemáticas que permitan el libre paso de los transeúntes.
El jefe de fiscalización aseguró que continuarán haciendo operativos continuos en conjunto con la Policía Municipal para mantener “la ciudad ordenada”.
Tania Sánchez, vocera de la economía informal en la calle 25, confiesa que está de acuerdo con el operativo que hizo la alcaldía. Ya que ellos buscan hacer hincapié con que se respete el censo que realizaron en el mes de diciembre para que no se permita la entrada a buhoneros que vengan de otro lado, que se respete a los que están