viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Sangre en retén de El Manzano

Anaís Mendoza | LA PRENSA.- Casi 130 recluidos del Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins conocido como el Retén de El Manzano iniciaron una huelga de sangre en reclamos por varias razo­nes aunque fundamen­talmente, según infor­man los familiares, se de­be a la suspensión de las visitas conyugales.

Precisan los familiares que no quisieron identi­ficarse que los privados de libertad comenzaron a realizarse heridas leves en brazos y pies porque, al parecer, no reciben un buen trato por parte de los funcionarios de la Go­bernación de Lara que los custodian y les suspen­dieron el ingreso de no­vias y esposas.

Las acciones de sangre, que consiste en pasarse objetos muy filosos o ar­mas blancas por la piel, comenzó el lunes a las 8 de la noche en el sector conocido como Manzani­ta que se ubica dentro del retén.

“Ellos nos avisaron que se estaban cortando para llamar la atención de la directiva y los ayuden con las necesidades que hay dentro del penal”, destacó la madre de un detenido que no se iden­tificó.

La familiar detalló que algunos reos que tenían heridas fueron llevados para que recibieran aten­ción médica en el hospi­tal central Antonio María Pineda y en el Seguro So­cial Pastor Oropeza.

“A algunos los habían suturado, pero tenemos miedo de que esta situa­ción siga” destacó otro fa­miliar de un detenido.Ayer en la mañana, La Prensa acudió hasta el sector El Manzano para verificar la información.

Bajo el intenso sol los pa­dres esperaban que las autoridades les dieran ra­zón del estado de salud de los detenidos. Contaron que una de las autoridades del Retén les explicó en el transcur­so de la tarde a los fami­liares que se quedaron esperando una respues­ta, que les garantizaban el desayuno y el almuer­zo a los detenidos. Pero los familiares indicaron que los alimentos que le dan son muy pocos y esos no los mantiene nu­tridos.

“Sólo les dan un pedaci­to de yuca y una arepita pequeña, que no los llena para nada, por eso tene­mos que traerle la comi­da” finalizaron los pa­rientes.

A través de las historias que se escucharon de los familiares de los deteni­dos se conoció que te­men que los reos se en­fermen. “Aquí hay casos de presos con llagas por­que no hay higiene”, sol­tó un familiar.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales