martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Sangre en retén de El Manzano

Anaís Mendoza | LA PRENSA.- Casi 130 recluidos del Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins conocido como el Retén de El Manzano iniciaron una huelga de sangre en reclamos por varias razo­nes aunque fundamen­talmente, según infor­man los familiares, se de­be a la suspensión de las visitas conyugales.

Precisan los familiares que no quisieron identi­ficarse que los privados de libertad comenzaron a realizarse heridas leves en brazos y pies porque, al parecer, no reciben un buen trato por parte de los funcionarios de la Go­bernación de Lara que los custodian y les suspen­dieron el ingreso de no­vias y esposas.

Las acciones de sangre, que consiste en pasarse objetos muy filosos o ar­mas blancas por la piel, comenzó el lunes a las 8 de la noche en el sector conocido como Manzani­ta que se ubica dentro del retén.

“Ellos nos avisaron que se estaban cortando para llamar la atención de la directiva y los ayuden con las necesidades que hay dentro del penal”, destacó la madre de un detenido que no se iden­tificó.

La familiar detalló que algunos reos que tenían heridas fueron llevados para que recibieran aten­ción médica en el hospi­tal central Antonio María Pineda y en el Seguro So­cial Pastor Oropeza.

“A algunos los habían suturado, pero tenemos miedo de que esta situa­ción siga” destacó otro fa­miliar de un detenido.Ayer en la mañana, La Prensa acudió hasta el sector El Manzano para verificar la información.

Bajo el intenso sol los pa­dres esperaban que las autoridades les dieran ra­zón del estado de salud de los detenidos. Contaron que una de las autoridades del Retén les explicó en el transcur­so de la tarde a los fami­liares que se quedaron esperando una respues­ta, que les garantizaban el desayuno y el almuer­zo a los detenidos. Pero los familiares indicaron que los alimentos que le dan son muy pocos y esos no los mantiene nu­tridos.

“Sólo les dan un pedaci­to de yuca y una arepita pequeña, que no los llena para nada, por eso tene­mos que traerle la comi­da” finalizaron los pa­rientes.

A través de las historias que se escucharon de los familiares de los deteni­dos se conoció que te­men que los reos se en­fermen. “Aquí hay casos de presos con llagas por­que no hay higiene”, sol­tó un familiar.

Noticias relacionadas

No te pierdas

En España declaran zona catastrófica las áreas afectadas por la dana

El Gobierno de España aprobó este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de zonas inundadas la semana pasada, lo que facilitará la entrega de ayudas a los damnificados, anunció el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez.

Redes sociales