Osman Rojas| LA PRENSA.- Conseguir antibióticos en Lara se ha convertido en una auténtica pesadilla para los larenses. Desde mediados del año pasado los anaqueles de las farmacias lucen vacíos y, según los mismos farmacéuticos la escasez se debe a un tema de producción.
“Nosotros hacemos el pedido, pero nada que llega. Ahora uno vende lo que el laboratorio mande no lo que uno necesite. En cada pedido que hacemos solicitamos antibióticos, pero lo poco que llega es enviado a farmacias grandes”, explica Miguel Giménez, encargado de una farmacia en el centro de la ciudad.
El farmacéutico cuenta que los más afectados con las escasez de antibióticos son los niños y los pacientes operados, pues para estos no hay ningún tipo de medicamentos en la actualidad.
“Clindamicina o Cefazolina no hay en la actualidad y son dos de los medicamentos que más buscan las personas. Es un riesgo para los pacientes postoperatorio que cumplan su período de recuperación sin ningún tipo de antibióticos, pero así estamos”, dice Giménez.
El problema con los antibióticos no se limita únicamente a las farmacias. En los hospitales del estado tampoco hay medicamentos para combatir las infecciones y según cuenta el doctor Ruy Medina, director Sectorial de Salud en la entidad, el Ministerio envía antibióticos de forma intermitente.
“La escasez de antibióticos en los hospitales empezó en junio de 2015, pero se agudizó el año pasado. En la actualidad la situación es crítica porque no tenemos nada en el inventario. Nosotros hemos dejado de recibir medicamentos de ese tipo por parte del Ministerio y los pocos que hemos conseguido han sido comprados por nosotros mismos”, dijo Medina.
En lo que va de año, ningún hospital del estado Lara ha sido abastecido con antibióticos por parte del Gobierno venezolano.