Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Hay riesgo de que se descertifiquen los suelos y que con ello venga la pérdida de la flora y fauna. Es a lo que estaría expuesto el parque nacional Cerro Saroche, en el municipio Torres, y el monumento natural Lomas de León en Iribarren que tienen un clima semiárido, al practicar en estos espacios la extracción ilegal de madera para la fabricación de carbón vegetal.
«Este es un activismo irresponsable, que se hace sin ningún criterio técnico de derecho ambiental y bajo ningún principio de reparación en términos ecológicos, que desconoce la importancia que tiene la vegetación del semiárido y las distintas interacciones que se dan», dijo Hildebrando Arangú, exdirector de Inparques de la Región de Amazonas y especialista en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable.
El experto en materia ambiental, asegura que la extracción de madera para la producción de carbón, no está normada en Venezuela, pero practicarla dentro de un espacio protegido, es ilícito, recordando que habría mucha falta de información y de sanciones por parte de las autoridades contra estas personas que realicen estás acciones, debido a que las mismas repercuten directamente en la flora y la fauna.
«Toda la fauna asociada al semiárido tienen unas características bastantes peculiares, porque tiene pequeñ;os mamíferos como los rabipelados, puercoespín, incluso algunos pequeñ;os felinos que se ha reconocido que están en los bosques del semiárido, pero que poco vemos porque son escurridizos. Tienen un gran valor ecológico y turístico», aseguró. Detalló, que otra especie que estaría en peligro es El Cardenalito, el cual es un ave que está riesgo de extinción.
Asimismo, explicó la importancia de las aves porque la producción de vegetales y frutas dependería de la zoocoria, es decir, de los pájaros que dispersan las semillas en sus heces.
«Lo que hay que hacer es poner mano dura y actuar con la autoridad que corresponda y que se determinen las responsabilidades y acción penal, que se tengan medidas de restauración», expresó.
Hacen patrullaje
En el Servicio de Policía Administrativa Especial y de Investigación Penal para el Ecosocialismo de la GNB, el general Víctor Mazei, asegura que todos los organismos policiales se mantendrían recorriendo sus sectores para evitar los ecocidios en Lara.
Por la tala ilegal para realizar carbón, este añ;o, los funcionarios de la PN), detuvieron a Luilby Dorante, de 26 añ;os, que pertenecía a la banda «Los Carboneros», y quien se dedicaba a esta actividad, afectando el ecosistema. A esta persona les incautaron 25 contentivos de carbón con un peso aproximado de 500 kilos.