viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Frenazo en el aula de clases por currículo

Cristina Linárez | LA PRENSA.- El rechazo al nuevo currículo educativo que imparten en las escuelas y liceo del país debe ser protagonizado por los profesores y se debe realizar desde las aulas de clases. Así lo expresaron ayer en la “Pochocha” de Acción Democrática dirigentes de la MUD especialistas en el tema, la directiva del Colegio de Profesores de Lara y el Secretario del gremio, quienes exigieron a docentes a alzar la voz y rechazar el nuevo contenido que genera un retraso en estudiantes.

Luis Parada Flores, maestro normalista, profesor de dilatada carrera y representante de este sector en la MUD, califica el nuevo currículo como un “adefesio” porque representa una deficiencia educativa, además de un retroceso.

“Sin miedo y con coraje deben luchar docentes y representantes de alumnos por una buena educación” y por eso le hizo un llamado a todos a rechazar el currículo bolivariano.

Parada afirmó que el Ministerio de Educación debe realizar un nuevo currículo adaptado al perfil de egreso de los docentes y que luego este sea discutido por la sociedad para su aprobación.

La transformación del currículo escolar ha generado el ausentismo y la decepción por parte de los estudiantes. Los niños ya no quieren recibir como clases la ideología socialista, comentó Parada, quien señaló que la implementación del currículo bolivariano es un “atropello al educador, no se está tomando en cuenta lo que estudia una persona para ser docente”, precisó.

José Mirabán, secretario de Educación en el estado, destacó que los estudiantes son los más afectados con el nuevo currículo, siendo perjudicados por las políticas que toma el Gobierno nacional respecto a la educación.

Además dijo que esas políticas generan un retraso escolar. “Nada bueno sale al haber eliminado algunas asignaturas en el pénsum educativo, las cuales son esenciales para la formación de los estudiantes”.

Mirabán precisó que el Gobierno pone trabas en la educación y una de estas es el no brindar el presupuesto completo a las universidades. “Es como si quisiera que se acabaran, para que los jóvenes no estudien”. Y dijo que la problemática con las universidades y la falta de trabajo en el área obliga a los egresados a irse del país y eso pone en desventaja a Venezuela.

El presidente del Colegio de Profesores, Luis Arroyo rechazó que pongan a los educadores a dar otras asignaturas que no son su especialidad por culpa del nuevo sistema curricular. “De esa manera se está pirateando la educación”, soltó molesto y resaltó que la única forma de que saquen el currículo es desde las aulas.

Además exigió respuesta a la directora de la Zona Educativa, Mirna Víes con respecto a varios casos, los cuales fueron solicitados en julio de 2016.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales