AFP/AP | LA PRENSA.- En un comunicado conjunto, la guerrilla y el gobierno colombiano anunciaron que la fase pública de las negociaciones se instalará el 7 de febrero en Quito, y que cinco días antes los rebeldes liberarán a un excongresista rehén y el gobierno indultará a dos insurgentes.
El comunicado fue suscrito por el jefe de la delegación del gobierno colombiano Juan Camilo Restrepo, y por el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán.
En el documento consta que la liberación y los indultos tendrán el acompañamiento de comisiones humanitarias integradas por los países garantes, la iglesia católica y representantes de ambos lados, y que los protocolos de liberación fueron acordados con el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Las dos delegaciones mantuvieron reuniones secretas en el norte de Ecuador, desde la semana pasada hasta el martes, donde llegaron a los acuerdos señalados.
«Hemos acordado instalar el 7 de febrero, en Quito la mesa pública que da inicio a la fase formal de los diálogos para la paz de Colombia», indicaron ambas delegaciones en un comunicado.
Asimismo, el texto indicaba que el 2 de febrero, el ELN liberará al ciudadano Odín Sánchez Montes de Oca. «Este mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes del ELN», añade.