José Miguel Najul LA PRENSA.- Si monseñor Antonio López Castillo y la Conferencia Episcopal Venezolana desean hacer política, que dejen a un lado la sotana, conformen un partido político y lancen a sus candidatos. De esta manera ironiza Luis Reyes Reyes, dirigente del PSUV y presidente de Corpolara, al reflexionar sobre la homilía emitida por el arzobispo de Barquisimeto durante la visita número 161 de la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto.
Reyes Reyes consideró que el mensaje de López Castillo estuvo absolutamente fuera de lugar. “Si desea decir algo en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro está en completa libertad de hacerlo; pero que lo haga en una rueda de prensa en la que pueda expresar sus opiniones personales y no durante procesión en la que millones de personas vinieron a escuchar un mensaje religioso”.
Asegura que esta crítica no la hace como un dirigente del oficialismo o como un funcionario, sino como “un católico, un feligrés más que sigue la procesión durante cada año”.
Durante un evento religioso la homilía debe corresponder con las lecturas que se hacen en la liturgia (…) Pero en esta ocasión López Castillo decidió poner la nota discordante, hablando de una hambruna, de un socialismo y comunismo, que no tuvieron nada que ver”, expresó el dirigente rojo.
Además, reveló que el sector oficial envió un intermediario para hablar con el arzobispo días antes de la procesión, para evitar que la homilía versara en torno a la polémica política y el monseñor respondió que él diría lo que le provocaba, sin tomar en cuenta lo que ellos habían solicitado.
Trabajan defensa
Reyes Reyes destacó que, durante el 14 de enero, el Gobierno nacional emprendió una jornada de defensa en todo el país, incluyendo al estado Lara.
En el caso de la región, la prueba consistió en mantener la seguridad y el orden durante la procesión de la Divina Pastora. Reyes Reyes consideró que las fuerzas castrenses alcanzaron con éxito la meta propuesta.