Tatiana Suárez | LA PRENSA.- Una marea de fe se puede observar en las avenidas y calles de Barquisimeto este sábado 14 de enero. Desde antes de las 5:00 de la mañana los guaros se prepararon para participar en el maratón de la Divina Pastora.
A las 6:00 am en punto sonó el cañonazo que dio inicio a la carrera que ya se ha convertido en una tradición para los devotos de la virgen.
Los feligreses se mostraron entusiastas y con los mejores ánimos para recorrer los nueve kilómetros de fe que parten cada año desde El Obelisco y llegan al restaurant Tiuna. Donde luego los seguidores pueden continuar hasta el templo de Santa Rosa para admirar a la virgen en su trono antes de salir a la procesión.
Aunque en horas de la mañana empezó a llover sobre la ciudad, eso no fue impedimento para que los devotos culminaran su carrera.
Muchos son quienes van junto a su familia o amigos para compartir este momento especial. Algunos van trotando, mientras que otros caminan pero todos van con la misma meta, hacerlo por la Divina Pastora, ya sea por devoción o por pagar alguna promesa.
Se estima que al menos 40 mil personas están participando este año en el maratón. El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, comento que esta tradicional carrera inició solo con 17 personas y actualmente viene gente de todas partes del país.
Ramos pidió a la excelsa patrona que le regrese la luz al país y que haya mejores oportunidades para los venezolanos.
Lilian Tintori, la esposa del dirigente Leopoldo López, se encuentra presente en la carrera. En años anteriores también se le ha visto a Tintori en la procesión.