Cristina Linárez | LA PRENSA.- El incremento en la matrícula de los colegios podría ser de 40 o 50% dependiendo de los costos que tengan los colegios privados. Así lo dijo Herlinda Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Educación Privada.
El inicio de las actividades escolares en los colegios privados llega junto al nuevo aumento salarial decretado por el Gobierno nacional el pasado domingo. Según Hartliep, la acción del Gobierno repercute en la mensualidad que cobran en los colegios privados, porque con este aumento suben los precios de todos los gastos dentro de las instituciones.
Hartliep indicó que ya se ha reunido con algunos directores de colegios para intercambiar ideas sobre la situación en la que están trabajando, debido a que los colegios privados dependen de la mensualidad que pagan los representantes y el pago debe equilibrarse con la estructura de costos que posee cada colegio al mes. Por ende no hay un monto específico en el pago que se deba cobrar por la mensualidad.
El ajuste en el pago de la matrícula de los colegio se establecerá luego de que se especifique cuál será el monto que tendrá la unidad tributaria para este año 2017, mencionó Hartliep.
La presidenta de la asociación recordó que el año pasado el Ejecutivo nacional realizó varios aumentos en el salario y le preocupa que en este inicio del 2017 se haya anunciado otro aumento justo con el inicio escolar luego del receso navideño.
Sin embargo, destacó que con este aumento no habrá despido de los docentes en los colegios porque los estudiantes no pueden quedarse sin profesor en alguna de sus asignaturas y además no esperan que los representantes quieran sacar a sus hijos de los colegios privados ya que los montos a cobrar son acordados con los representantes.