William Croes | LA PRENSA.- El incremento en las tarifas que denunciaban los usuarios es cierto. Nelson Peña, coordinador eléctrico del estado Lara, confirmó que se hizo un ajuste en variables que están contempladas en el pliego tarifado vigente desde el 2002. Otras de las causas del porqué el recibo llegó abultado se debe al pico de consumo propio de diciembre.
Las quejas de los usuarios se han hecho sentir por las redes sociales y en las afueras de las taquillas de pago. Las personas pegaron el grito en el cielo cuando comparaban la diferencia en el pago de noviembre y diciembre. El incremento oscilaba entre 500% y 800%, pero no se conocía de manera oficial que se trataba de un aumento en el servicio. “Hay un pliego tarifario vigente desde el 2002. Y sólo se hizo un ajuste en dos variables del precio kilovatio hora que están reflejados en el recibo.
Uno está sujeto al costo de los combustibles, y el otro a los ajustes de precios macroeconómicos”, expresa Peña, quien asevera que en Venezuela el pago por el servicio eléctrico está muy por debajo de los estándares internacionales y esto se debe al subsidio que aplica el Gobierno Bolivariano.
Peña fue muy cauteloso al explicar y ofrecer cifras sobre el nuevo ajuste en el precio del kilovatio hora. Sin embargo, explicó que es propio de una revisión en variables que están contempladas dentro de un pliego tarifario que no había sufrido ajustes considerables en los últimos 14 años.
«El usuario debe tomar en cuenta que en diciembre hay un mayor consumo de energía”, detalló Peña, quien asevera que en la entidad se mantiene la aplicación de la banda verde y se sanciona con un cobro mayor a quien se exceda de los 600 megavatios mensuales, por lo cual sumado al ajuste en las variables mencionadas abulta la tarifa en una manera considerable.