Guiomar López | LA PRENSA.- Los jóvenes poco se interesan por estudiar Educación. Esto preocupa al gremio docente regional, al confirmar secciones en la UPEL que tenían 35 alumnos y apenas llega a tres, lo que representa un descenso de 91% en la matrícula. Lamentan que se trata del temor por la modificación del nuevo currículo.
Según Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, lo que complica es la incertidumbre de este nuevo sistema educativo que fusiona las cátedras de Ciencias Sociales, va en contra de la repitencia y con evaluación de 1 a 5 puntos, entre otros aspectos. “Es tanto el desorden, que ya se tiene un despelote administrativo con la fusión de docentes”, advirtió.
Dicho escenario, ubica la baja en las inscripciones, de aproximadamente 14 mil a sólo 400 estudiantes. También considera las deficiencias en universidades públicas sin servicio de comedor, ni transporte, entre otras limitaciones que afectan a la mayoría de alumnos foráneos.
“Junto a esta precaria situación en universidades asfixiadas por el Estado, tenemos ese paralelismo de culto a la personalidad. Nuestro estado docente desaparece, olvidando lo académico y méritos”, rezongó.Sobre el Día del Maestro, como gremio señalan que no tienen motivos para celebrar. Será una conmemoración con un llamado a la lucha con todo el personal, sino que también incluya a la UPEL y comunidad en general.
“Rechazamos la ideologización que el Gobierno pretende instalar por medio de este proyecto”, alertó José Mirabal, secretario de Educación Seccional de AD.