Tatiana Suárez | LA PRENSA.- Este jueves 05 de enero con el quórum requerido y la señal de costumbre, la plenaria instaló la nueva junta directiva de la
Asamblea Nacional en medio de un ambiente de «incertidumbre».
El proceso responde al artículo 219 de la Constitución Nacional y al Reglamento Interno y de Debates que regula al mismo parlamento.
El acto dio inicio luego de las 10:00 de la mañana, a pesar de las amenazas sobre los funcionarios y la advertencia de disolución del parlamento por parte del gobierno por mantenerse en desacato.
Julio Borges fue juramentado como el nuevo presidente de la AN para este nuevo período. Presidido por Freddy Guevara (Voluntad Popular) en la primera vicepresidencia y Dennis Fernández (Acción Democrática) en la segunda vicepresidencia.
José “Chato” Guédez (La Causa R) será el secretario mientras que José Luis Cartaya se encontrará en la subsecretaría.
Stalin González fue designado como el jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad.
Oficialismo
La bancada oficialista rechazó la propuesta de la nueva directa y reiteró que la AN se mantiene en desacato.
«Es una directiva ilegal e inconstitucional (…) un año donde ustedes se dedicaron a pelear entre ustedes», señaló el diputado Héctor Rodríguez.
Aseguró que aunque es difícil confiar en la oposición espera que tengan palabra y manifestó que el pueblo venezolano puede seguir contando con la presencia del Bloque Bolivariano.