viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Menos gritos de auxilio en 2016

William Croes | LA PRENSA.- La cantidad de auxilios y servicios prestados por el Cuerpo de Bomberos de Iribarren disminuyó en un 25 por ciento en 2016. La operatividad de la estación bomberil más importante de la entidad se vio doblegada por la crisis, mientras que en casos puntuales en los cuales aplicaron campañas preventivas disminuyeron las emergencias hasta en un 30 %.

En el 2016, el departamento de estadísticas de los bomberos de Iribarren contabilizó 19 mil 681 servicios, un total de 6 mil 615 atenciones menos que en 2015. Muchos pueden llegar a pensar que el año que acaba de culminar fue más tranquilo, pero sin duda que la crisis inflacionaria golpeó el accionar de un cuerpo bomberil que presta servicio de atención inmediata a los municipios Iribarren, Crespo, Jiménez, Palavecino y Urdaneta.

El servicio de ambulancia gratuita fue uno de los más golpeados, según las estadísticas del Cuerpo de Bomberos. De los 4 mil 394 traslados hechos en el 2015 apenas se pudieron hacer 1 mil 577 en el 2016, lo que representa una caída superior al 70 %. De las seis ambulancias que tiene la división no hay ninguna operativa, pese a que hay un par de ellas que están varadas por causas menores, como falta de cauchos o baterías.

“Es un servicio que es muy solicitado por los habitantes del municipio, pero presentamos las mismas carencias que otros organismos que también prestan la misma atención. Pero la inflación no ha permitido la rehabilitación y mantenimiento de las unidades”, expresa Luis Abarca, teniente y jefe de la División de Estadísticas e información del Cuerpo de Bomberos de Iribarren.

Las inspecciones a locales comerciales y los permisos de habitabilidad también se fueron a pique. Abarca detalla que se dejaron de inspeccionar más de mil locales en 2016 y sólo se otorgaron 587 permisos de habitabilidad.

“Hay una reducción en la actividad comercial formal y contribuyente al municipio, por eso es la merma en los permisos a locales comerciales. Hemos reducido los trámites y simplificado para hacerlo más atractivo a los comerciantes del municipio”, expresa el teniente.

En el 2016, el cuerpo de bomberos emprendió un par de campañas de prevención dirigidas a la disminución de las colisiones y los incendios de vegetación, ambos servicios disminuyeron en un 30 %, según los registros manejados por la autoridad bomberil.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales