martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Le sacan el cuerpo a las frutas caras

Cristina Linárez | LA PRENSA.- El precio de la mayoría de las frutas es de espan­to y brinco. Comercian­tes y consumidores se in­clinan por comprar las más baratas y rendidoras porque resuelven una merienda o el jugo para la escuela.

Fresa, durazno, uva, mora, manzana, pera y tomate de árbol son algu­nas de las frutas que es­tán fuera del alcance de muchos guaros que ni voltean a mirarlas en los comercios.

Wilson Parra, un co­merciante del centro de Barquisimeto, comenta que hace unos años com­praba 10 cestas o cajas de frutas semanal, pero aho­ra se redujo a cuatro cada dos semanas. Parra señala que por el precio de las frutas ya no pueden ni comprarlas, porque se escapa de su presupuesto. Además se quedan varadas en la es­tantería durante días y en ocasiones hasta se pudren.

La cantidad que poseen las cajas de las frutas compradas al mayor va­ría según su tamaño y ti­po, pero las más costosas son la manzana y la pera, la cual se encuentran en 180 mil bolívares de 150 unidades.

El comerciante comenta que ya no vale la pena comprarlas porque toca venderlas a 2 mil 500 bo­lívares la unidad, lo que significa que su rotación será mínima. Para abaratar costos y poder consumir frutas los guaros se inclinan por comprar guanábana, piña, melón, patilla y cambures, cuyos precios son más asequibles y son rendidoras.

Ahora en las esquinas los carretilleros exhiben las manos de cambur, o suculentos melones y pa­tillas para atraer a más clientes. Otros optan por picar la piña y venderla en rodajas dentro de bolsitas que resultan muy buscadas por los clientes por la comodidad.

La venta de frutas en bandejas también queda­ron en el pasado porque el anime está muy caro.

Muchos beneficios

Los comerciantes co­mentan que muchas per­sonas se están llevando la guanábana por los in­creíbles beneficios para la salud. Aseguran que la gente la pide explicando que posee propiedades que ayudan a combatir el cáncer y otras enferme­dades.

Carmen Pérez, una se­ñora que compraba fru­tas a un carretillero en la avenida 20, comenta que cuando supo que la gua­nábana costaba mil bolí­vares, no dudó en com­prarla y es la fruta que utilizan para hacer jugo en su casa.

“La guanábana tiene importantes nutrientes y con propiedades curati­vas, y a este precio me la llevo encantada”, mani­festó.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales