Anderson Piña | LA PRENSA.- “Tengo 10 años manejando hacia El Vigía y primera vez que escucho el SAPE, hasta ahora nunca me han pedido eso, es más no tengo conocimiento”, murmura José Luis Brito, un chofer de ruta larga que desconoce la existencia del código SAPE que debe ser tramitado de forma obligatoria por todos los conductores de ruta larga y que muchos de ellos ni siquiera lo han escuchado mencionar.
El Sistema Automatizado Para la Estadística (SAPE) nace con la necesidad de salvaguardar más vidas y así disminuir los accidentes viales. Además, tiene como objetivo poder tener un control más exacto de los pasajeros, unidad móvil y de la velocidad del transportista.
Según el jefe de operaciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Fredy Suárez, el sistema ya tiene dos años implementado, el primer año fue de prueba y desde el 2016 se utiliza de manera oficial.
El uniformado resaltó que en el terminal de la calle 42 se dictan al día unas 20 charlas de 10 minutos, además se aplican pruebas antidrogas por parte de la ONA. Pero gran parte de los conductores corroboran que no es así. Ellos expresan que lo único que hacen es entregar el listín en la gaceta del caótico terminal barquisimetano.
Las estadísticas están registradas en un portal web, donde sólo pueden tener acceso funcionarios de Tránsito y PNB, quienes a través de una aplicación verifican el comportamiento de los conductores. Para realizar el proceso se necesita la cédula de identidad, además de la placa de vehículo que maneja.
“Una vez obtenido los datos del transportista se procede a verificar en la plataforma del SAPE, en caso de incumplir en alguna infracción se retiene la unidad y se le solicita a la línea adscrita otro conductor”, detalla el oficial Suárez.
En el estado Lara, actualmente hay tres puntos intermedios de control, el principal está en el Terminal de Barquisimeto. El segundo en la alcabala “El Rodeo” de la avenida Florencio Jiménez y el tercero en el peaje del Cardenalito.
Hasta la fecha, se desconoce cuántos choferes y líneas de transportes están registrados en la región larense; sin embargo, Suárez considera que se han reducido los accidentes viales.
Además, ratifica que en el transcurso del año se ejecutarán dos puntos más, uno en el sector El Cristal del municipio Palavecino y el segundo en Sabaneta, de la vía a Carora para mayor control de los choferes.