viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Pacientes se desesperan por medicinas

Osman Rojas | LA PRENSA.- Sentada en uno de los escalo­nes de primer piso cantando una canción de cuna y arropan­do a su hijo está Carla Montes, mujer de 29 años que tiene un mes buscando la Fenobarbital para su hijo, un pequeño de cuatro meses que necesita to­mar el medicamento por haber nacido prematuro y ser consi­derado un bebé de alto riesgo.

“Puede convulsionar en cual­quier momento”, dice visible­mente afectada la madre. Mon­tes llegó el martes a las 8:00 de la mañana a la sede de la fun­dación Badan Lara, en el este de la ciudad, porque le dijeron que allí había la pastilla. La se­ñora con su bebé en brazos hi­zo la cola, pero a las 4:00 de la tarde le dijeron que la farmacia iba a cerrar y que volviera al día siguiente.

Ayer, Montes no perdió tiem­po y a las 4:00 de la mañana lle­gó a Badan para comprar. A pe­sar de madrugar, la señora quedó de 200 en una lista que tuvo a más de 2 mil personas inscritas antes del mediodía. “Esto es un calvario”, decía im­potente la señora mientras se recostaba a una baranda en las escaleras.

El desespero de Montes al igual que el de las personas que se encontraban formadas a las afueras de la farmacia fue creciendo con lo minutos. “Queremos la pastilla, atien­dan rápido que aquí hay gente convulsionando”, era el clamor que se escuchaba ayer en el primer piso de la Torre Mile­nium.

El alboroto empezó a las 8:00 de la mañana el día de ayer. Por primera vez en dos meses a Lara llegó la fenobarbital y el rumor creció como pólvora.

Personas de distintas partes del estado, e incluso enfermos y familiares de ciudades veci­nas llegaron para comprar el medicamento y el desorden en la cola fue tal que las personas tuvieron que hacer una lista para organizarse y evitar que un vivo se coleara.

“Si mi mamá no necesitara eso con tanta urgencia me fue­ra de aquí”, decía Carlos Suá­rez, quien se encontraba for­mado desde las 6:00 de la ma­ñana. Suárez asegura que cuando llegó la cola daba al es­tacionamiento. “No sé cómo llegó tanta gente aquí”, dice asombrado.

Conforme iba avanzando la mañana más gente llegaba a Badan. A las 3:00 de la tarde el medicamento se agotó dejando a más de mil pacientes con las manos vacías. Según una fuen­te ligada a Badan, las personas que quedaron en lista de espe­ra podrán comprar el medica­mento el martes. Hay una po­sibilidad de que este viernes llegue un cargamento, pero la informante no dio seguridad de esto.

No hay desde 2016

El desespero por la fenobarbi­tal empezó en marzo de 2016. Ese mes la Dirección Regional de Salud recibió el último car­gamento enviado por el Minis­terio, desde entonces los enfer­mos deben buscar la pastilla a precio bachaqueado. “Ni en El Pampero hay feno­barbital”, dijo el doctor Ruy Medina, director de Salud al ser consultado.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales