Cristina Linárez | LA PRENSA.- Guarderías privadas se están quedando sin niños y al borde de un cierre por los altos costos en las mensualidades. Dalia Goyo, directora de una institución ubicada en el este, señala que la matrícula ha bajado un 40 %.
La mensualidad que se paga por un niño en una guardería medio turno está en 29 mil 500 bolívares, mientras que turno completo está en 39 mil 500 bolívares.
La directora señala que la situación se fue poniendo ruda desde hace un año, ya que debido a los aumentos de mensualidades poco a poco los padres se fueron llevando a sus hijos a guarderías públicas.
Goyo afirma que en donde trabaja ha bajado la matrícula, pero logran estabilizarse porque están realizando convenios con empresas, a través del cual el patrono paga el 40 % de la mensualidad y el resto lo cancela el trabajador. “Esa es una ayuda que tienen los padres, y la mayoría de los niños que tenemos están en esas condiciones”, precisó.
Además, destacó que debido a los aumentos salariales que ha hecho el presidente Nicolás Maduro se han visto obligados a incrementar las mensualidades para cubrir los gastos de la guardería y pagar nómina.
“Muchas de las guarderías han cerrado porque se han quedado sin niños y no les quedó de otra, ya que bajar el costo de la mensualidad es imposible, más bien hacemos alguito con lo que se cobra”, insiste.
Por su parte, Norma Durán, directora de otra guardería ubicada en el centro, afirma que siempre habían tenido una matrícula alta, pero ahora los padres se han llevado a los niños porque ya no pueden pagarla o porque se van del país.
Señala que desde septiembre ya les ha tocado decretar tres aumentos en la mensualidad. Además, afirma estar preocupada porque para el primero de mayo el presidente Maduro hará otro aumento de salario, lo que calificó “como otro golpe para el bolsillo”, por lo que presume que para ese mes la mensualidad suba a Bs. 50 mil.