Osman Rojas |LA PRENSA.- Irse a la cama sin probar comida se ha convertido en una constante para muchos niños en el estado. La escasez de comida que hay en Venezuela le pasa factura a los más pequeños y según los números que maneja el Hospital Pediátrico el 35% de los infantes que van a consulta presentan algún cuadro (leve, mediano o intenso) de desnutrición.
“Todos los meses sube la cantidad de niños malnutridos que vienen a consulta. La gente tiene dificultad para comer y eso no es un secreto para nadie y son los niños los que están pagando las consecuencias. Los casos de anemia suben cada mes”, dijo preocupada la doctora Idabelis Arias, subdirectora del Pediátrico.
Aura Márquez, enfermera de la institución, respaldó lo dicho por Arias y aseguró que, en promedio, cuatro niños son ingresados diariamente por presentar problemas en su talla o peso.
“Hay familias que se alimentan sólo con auyama y eso se ve reflejado en el crecimiento de lo niños”, lamentó la especialista.
Jorge Gaiti, director del Pediátrico, advirtió en junio del año pasado, el alza en casos de malnutrición en el estado. En su momento Gaiti dijo que los niños estaban perdiendo peso y talla y elaboró un informe que fue entregado a la doctora María Teresa Pérez, diputada en la Asamblea nacional por el estado Lara.
El informe iba a ser evaluado, pero hasta ahora nadie se ha pronunciado al respecto.