Cristina Linárez | LA PRENSA.- Materiales para la elaboración de manualidades y bisutería suben como la espuma. Quienes se ganan la vida con la venta de este tipo de comercio están pasando roncha para poder trabajar.
Brincando y saltando de tienda en tienda para ver en donde están los materiales más baratos, es lo rutinario para los artesanos cuando se disponen a comprar la materia prima para sus creaciones.
“Antes se podía trabajar con más facilidad, yo compraba los materiales al mayor, podía elaborar mucha mercancía y le ganaba bastante, porque los materiales no estaban tan costosos, ahora la cosa se puso muy apretada”, lamentó Elvira León, una artesana desde hace seis años, quien señala que nunca pensó encontrarse en esta situación.
León comenta que para las creaciones se necesita un sinfín de materiales, que dependiendo del tipo pueden ser grandes en cantidades. Entre los materiales que destacan están: la pintura, pega, cinta, masa flexible y madera cuyos precios se ubican rangos siderales.
Además la artesana señala que trata de buscar los precios económicos en materiales, para que sus creaciones no le salgan tan caras, y evitar espantar a los clientes.
En un recorrido realizado por diversas tiendas para conocer los precios de las manualidades y las bisuterías, se pudo conocer que: un cintillo forrado con cintas y lazos cuesta 3 mil bolívares, mientras que los ganchos de cabello para niñas con masa flexible oscilan entre los mil 500 y los 2 mil 500 bolívares.
Los collares con dijes y adornos elaborados con masa flexible y madera no bajan de los 5 mil bolívares. Las cajitas (tipo cofres) de madera son más costos, mientras más grande sea es más costosa, y si tiene muchos detalles puede costar hasta 20 mil bolívares.
Para los artesanos la situación con las ventas también ha sido fuerte. Marie Soto, una artesana, dice que las ventas aumentan es en diciembre, y por esto usa las redes sociales para darle publicidad a sus creaciones y poder vender siempre.