Belimar López | LA PRENSA.- Como si se tratara de una broma. Venezuela despertó este jueves 30 de marzo con la nueva sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que adoptaría las competencias de la Asamblea Nacional, tras apoyar la solicitud de la Carta Democrática en el país y que reitera la condición de «desacato».
La sentencia ha sido catalogada como el fin del «orden constitucional» en Venezuela. Políticos, movimientos, grupos sociales se acercaron a la sede del TSJ en donde se suscitaron varios altercados en rechazo a la decisión del Tribunal. Empujones, gritos, golpes, son parte de los gestos que se observan en los videos de peleas difundidos a en las redes sociales.
No solo los grupos y dirigentes políticos rechazaron esta medida, distintos países se solidarizaron con Venezuela y se opusieron a esta medida que a juicio del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, el Gobierno nacional «va claramente en la dirección opuesta» a la normativa que establece la Organización de Estados Americanos a sus países miembros. Asimismo manifestó su «más alta preocupación por el agravamiento de la situación venezolana».
Retiró su embajador en Venezuela y llamó a los países miembros de la OEA a apoyar la aplicación de la Carta Democrática, fue la repuesta del Gobierno de Perú ante esta orden del Poder Judicial venezolano.
Al igual que Perú, tanto México como Colombia y Brasil, manifestaron su preocupación por la violación a la democracia en Venezuela por el deterioro del las instituciones luego de que el TSJ asumiera las funciones del Parlamento.
Reiteramos al pueblo y al Gobierno de Venezuela la voluntad de México, la absoluta disposición para actuar como nación amiga y hermana de manera constructiva”, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray.
Mientras, autoridades de Argentina expresaron que la nueva sentencia limita las acciones que debe ejercer la Asamblea Nacional y restringe la inmunidad parlamentaria de los diputados. «Argentina reivindica la importancia de la plena vigencia en Venezuela del Estado de derecho y de los principios democráticos, entre ellos los principios fundamentales de la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas” resaltan en un comunicado.
Continentes alzan su voz
“Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución», reseñó en un comunicado la Unión Europea. Ratificó que las recientes resoluciones del TSJ, pone en tela de juicio los poderes constitucionales de la AN y de los miembros que la integran. Además que va en contra de la voluntad de sus electores.
Esta sentencia no solo causó el rechazo de siete países, también ocasionó que EE.UU, nación con la que el Gobierno de Venezuela ha tenido considerables diferencias políticas, se manifestara tras la sentencia contra la AN. el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, aseveró que el Gobierno de EEUU “condenó” la decisión de Tribunal Supremo de Justicia de “usurpar los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente”.
“Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela”, dijo el portavoz en un comunicado.