Henry Gómez | LA PRENSA.- Veintidós deportistas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral dejaron el nombre de Venezuela en alto en las Olimpiadas Especiales de Invierno, celebradas en Austria desde el 14 al 25 de marzo.
Allí, la exitosa delegación criolla superó su mayor cosecha histórica, alcanzando un total de 16 medallas, incluyendo las dos preseas doradas del larense Luis Ladera.
Ladera, quien a la edad de 20 años ya posee una amplia trayectoria en el patinaje de velocidad, alcanzó sendos primeros puestos en las modalidades 25 y 50 metros en la cita olímpica, superando al sirio Alí Baz y al austríaco Fabián Huber con un tiempo de 00:11.861.
Sin embargo, el triunfo del presente se atribuye a su preparación del pasado. Con sus primeros pasos en el patinaje a la edad de siete años cuando entró en un proyecto formado por los profesores Mirna Pérez y Gerardo Evíes en el Instituto de Educación Especial de Barquisimeto.
Así el patinaje se convirtió en la salida perfecta para la hiperactividad y su energía se canalizó en las pistas, donde las victorias no tardaron en llegar.
En el año 2011, Luis acudió a su primer nacional en el estado Carabobo, donde se enfrentó a los representantes de Nueva Esparta y Falcón, obteniendo tres metales dorados, asegurando su boleto a las Olimpiadas Especiales de Grecia.
Esa experiencia le dio la oportunidad al crepuscular de trazar un nuevo objetivo, resultando el evento de 2017 como la mejor opción para alcanzar la meta y resultar el mayor ganador de los venezolanos.
Dicho resultado llenó de satisfacción a sus compañeros y familiares, quienes apuntaron al trabajo duro y la disciplina como las principales herramientas del atleta para las competencias y su vida diaria.
“Nosotros no le ponemos límites porque esos se los pone él”, destacó Luis Ladera, padre, añadiendo el júbilo que significa cada participación de su hijo en las pistas. “Para nosotros es un orgullo ver que todavía tenemos en Venezuela jóvenes que pueden representar a nuestro país internacionalmente, y más cuando se ven en un tablero en un primer lugar”, sentenció Ladera.