Najul / León | LA PRENSA.- Desde ayer comenzaron a correr 72 horas en las que se espera una gran vaguada en Venezuela. Es lo suficientemente grande como para que el propio ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, tuiteara alertando al país, y diciendo que tienen todo bajo control.
El anuncio ha encendido la vigilancia, en especial para los organismos de Protección Civil y para los bomberos, que son los entes encargados de antender emergencias. Luis Abarca, encargado de estadísticas y relaciones de los Bomberos del municipio Iribarren, asegura que todos están rigiéndose por los lineamientos del viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, y todas las acciones están dirigidas por la general Rosaura Navas y el director nacional de bomberos Ángel Muñoz.
“Tenemos la orden de reportar, cada seis horas, las novedades provocadas por las lluvias en cada una de las jurisdicciones de la región”, reveló el bombero.
En Lara se han aprestado los bomberos en Iribarren, Palavecino, Simón Planas, Morán, Torres y el cuerpo aeronáutico. Asimismo, la Alcaldía de la capital larense ha activado un plan denominado Alerta BQTO en el que intervendrían organismos como Emica (reparación), Imaubar (recolección de desechos), IMVI (atención para las viviendas) y la Policía municipal.
A su vez, el ministro Reverol anunció que el número: 0800- 7248451 “está activado para que todas las personas en emergencia lo reporten”. De igual manera, el titular de la cartera ministerial pidió a la familia venezolana “que tome previsiones” ya que “el sistema de vaguada viene desde el occidente” de la nación venezolana.