Cristina Linárez | LA PRENSA.- Aprovecharon la ocasión de que estaban en el Consejo Legislativo y se la cantaron clarito. Ocho integrantes de la Asociación de Panaderos del estado Lara le dijeron al diputado Luis Jonás Reyes que el cupo de harina de trigo no les llega completo.
Los panaderos le expresaron al coordinador regional del Estado Mayor de Alimentación que en las panaderías debían equilibrar el precio del pan con lo que gastan, porque la mayoría de los ingredientes los están comprando bachaqueados porque el pedido que hacen llega a medias.
“De 140 sacos de harina que es el cupo que poseo, me han llegado sólo 25 sacos”, precisó Fernando Moreira, uno de los panaderos que estaba en la reunión.
El tema de las colas en las panaderías, fue otro punto abordado por los panaderos, quienes manifestaron que es algo complejo y preocupante para ellos ante las fiscalizaciones que está realizando la Sundde y aseguran que a las panaderías aisladas del centro no llegan los insumos, y esto genera que muchas personas hagan cola para compran en donde haya pan.
Ante la venta de panes en la calle bachaqueados, Moreira dijo que “yo tenía el pan canilla a 400 bolívares, me la mandaron a bajar a 300 bolívares, y ahora la gente compra descontrolada y después veo en la calle que los están vendiendo más caro”.
Ante esta situación, Aihan Atrache, otro de los panaderos que estaba en la reunión manifestó que “trabajamos con las manos y los pies amarrados, estamos colapsando”, dice que lo máximo que le ha llegado son 50 sacos de harina al mes, cuando el hace 8 sacos diarios, lo que ha generado que su panadería se quede días sin producir; “por eso debo recurrir a la compra con los bachaqueros”, precisó.
El diputado Luis Jonás Reyes, resaltó que “no somos enemigos de los panaderos, esta es una realidad que afecta a todos, pero se está evaluando y estamos modificando la situación, por eso solicitamos sus inquietudes para mejorar”.
Además dijo que este es el inicio de las mesas de trabajo y resaltó que se reunirán con molinos y distribuidores de la harina para poder solventar.. Y nf descartó una reunión también con los panaderos artesanales.