viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Pagos de ambulancias no bajan de Bs. 40 mil

Osman Rojas | LA PRENSA.- Sentado en la acera que da a la emergencia del Hospital Central está Carlos Alberto Suárez. Su cara denota preocupa­ción y desespero. En rei­teradas ocasiones mira su teléfono celular así co­mo quién espera por una llamada. Los minutos pa­san y el aparato no suena. La angustia de Suárez se acrecienta, necesita pa­gar el traslado de su papá en ambulancia y el dine­ro no aparece por ningu­na parte.

“Llamalo tú a ver”, le di­ce a una mujer, quien pa­rece ser su hermana y es­tá sentada a su derecha.  Ella le hace caso, pero na­da. No tienen los 40 mil bolívares para pagar la ambulancia.

“Lo que uno paga aquí es una locura. Tengo dos días con mi papá en co­ma y debo llevarlo a la Canabal para hacerle unos exámenes, pero ningún traslado se baja
de los 40 palos”, dice Suárez con impotencia.Escuchar quejas como estas se ha convertido en algo habitual en las in­mediaciones del Hospi­tal Central. Desde que arrancó el año, el servicio de ambulancias privadas, que se ubica afuera de la institución, ha incremen­tado en 50%, dejando a los familiares de pacien­tes hospitalizados con las manos atadas, pues la institución no cuenta con unidades para trasladar a los enfermos.

“Se aprovechan del do­lor ajeno y uno tiene que parir la plata. Lamenta­blemente la gente aquí no tiene corazón, pedirle a un familiar 40 mil bolí­vares por llevarlo a la es­quina es una grosería”, dice muy molesta la se­ñora Carla Sánchez, al ser consultada.

La tarifa en los traslados es estandar y no importa si el paciente debe ir al otro lado de la ciudad o la clínica San Javier (insti­tución ubicada a dos cua­dras del Hospital Cen­tral). En Iribarren el tras­lado en ambulancias UCI cuesta 40 mil bolívares, si el enfermo va a salir del municipio el traslado vale entre 60 y 80 mil bolívares.

“Los pacientes no en­tienden, pero mantener una ambulancia cuesta mucho trabajo. Entre oxí­geno y mantenimiento de equipos a uno no le queda nada”, dijo uno de
los conductores que se para a las afueras del An­tonio María Pineda.

Familiares denuncian que las tarifas de las am­bulancias no es regulada por ningún organismo en el estado. “Hacen lo que quieren”, sentencian.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales