Cristina Linárez | LA PRENSA.- En Lara se desarrolló el I encuentro para el fortalecimiento científico tecnológico de la producción del trigo, con productores, estudiantes tecnólogos que buscan incrementar y mejorar la producción de este rubro que es únicamente importado, con altos costos lo que vuelve más difícil su distribución.
Dimas González coordinador de la oficina de ordenamiento territorial del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología mencionó que desde el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología se busca ordenar la unidad de producción para darle la fuerza necesaria a la producción a través de visitas a las regiones para verificar y gestionar los procesos correspondientes.
Durante el encuentro los participantes explicaron nuevas estrategias para el mejoramiento del rubro, Ángel Carrero estudiante de Mecatrónica en la Unexpo explicó que está desarrollando un dron agrónomo para el control de los sistemas de cultivos especializado en el área de cereales.
“Aprovechando el trigo el maíz y la cebada, el dron sobrevolaría terrenos con condiciones irregulares y analizaría el espacio”, afirmo que a través de estas tecnologías se podría hacer un mejor aprovechamiento de la tierra y se estaría realizando el riego adecuado para cada hectárea.
Afirma que no quitaría el trabajo del agricultor sino que mejoraría los resultados de la producción, porque también podrá evaluar el estado de la planta a través de un sistema de color con cámara especializada con las que contaría el dron.
Por su parte Elena Zamora presidente de Fundacite explicó que con la presencia de los siete estados se está rescatando la tradición del cultivo para minimizar los problemas con la importación del trigo “necesitamos producir para contribuir con el desarrollo del país”.
Afirma que en Lara se está trabajando por el rescate de la semilla y el aprovechamiento de los recursos