viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Robos de claves limitan conexión

Leonellas Díaz | LA PRENSA.- Jonathan Gómez es el dueño de un cyber en Ruiz Pineda, al oeste de Barquisimeto, pero desde hace dos meses tiene las 20 computadoras sólo para jugar solitario porque no hay conexión de internet en el lugar. “Se robaron los cables de la cuadra hace dos meses”, dice el hombre con cierta tristeza al reflejar el acto vandálico que lo afectó a él y a su comunidad.

Desde hace unos 20 días comunidades de al menos diez sectores entre Iribarren, Morán y Palavecino han protestado en la calle o se han quejado de los robos a los cables de telefonía e internet que los afecta en su vida diaria y en sus labores.

Habitantes de zonas 5 de Julio, Ruiz Pineda II, El Caribe, La Paz, La Cañada de Iribarren y El Tamarindo de Palavecino, claman la detención de los azotes que les han robado la comunicación en las barriadas además de que exigen mejor atención en las compañías encargadas.

“¿Para qué se dejó robar?” fue la pregunta insólita que le hicieron a Gómez cuando reportó el robo del cable a Cantv lo que le generó indignación. Detalla el afectado que entre unos 30 a 50 metros de cable pueden llegar a cortar algunos vagos, esto se debe a que en el interior tienen tres líneas de cobre; material que en la actualidad extraen para su reventa o para negociar ilegalmente.

José Guédez, habitante de la comunidad Ruiz Pineda II, contó que los choros comenzaron por el robo de la primera cuadra, a la semana siguiente, se llevaron los cables de la siguiente cuadra.

En El Caribe también viven azotados por el hurto de cables. Luis García comenta que ha llamado constantemente a los números de Cantv y no le han dado mayor respuesta, sino que debe esperar la presencia de algún técnico, pero al verlos y plantearle la problemática les informa que no tienen suficiente cable para solucionarles.

Algunos de los afectados detallan que para ellos es vital tener internet porque con ello trabajan, realizan la tarea de sus muchachos y hasta se divierten.

No paran

Según una publicación del medio digital El Estímulo en 150% aumentó el hurto y vandalismo en equipos de telecomunicaciones.

De hecho, la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movistar en comunicados de prensa detallaron cómo la delincuencia los tiene a monte. El pasado 15 de marzo un doble corte de fibra entre Carora y El Venado, incidió en la navegación en Occidente y afectó la señal GSM de Movilnet en todo el país mientras que tres días después, Movistar informó que se registraron cuatro cortes de fibra óptica en la región occidental que afectaron el servicio en Guanare, Acarigua, Barinas, San Felipe, Barquisimeto, Valera y Carora. En el comunicado detallaron que el 80% de los usuarios en la ciudad crepuscular quedaron sin servicios el sábado pasado.

Trabajadores de Cantv que no quisieron ser identificados, precisaron que en lo que va de 2017, más de 10 mil personas a nivel nacional se han quedado incomunicadas y sin servicio de internet, esto en vista de que se han presentado aproximadamente más de 200 cortes a centrales de cableado telefónico, esa cifra la obtienen los técnicos que reciben denuncias a diario de usuarios de diversos sectores.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales