lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

La bolsa de los Clap es de pura roncha

Leonellas Díaz | LA PRENSA.- Bolsas fallas, entregas “una vez a la cuaresma” y preferencias a la hora de otorgar las bolsas CLAP han sido el detonante de más de 18 protestas de calle en todo el estado Lara durante este 2017, porque lo que el Gobierno dice que es un beneficio, se ha convertido en una roncha.

Julio Freitez, quien viven en Macías Mujíca, detalla que en su comunidad las bolsas CLAP no han sido constantes, pero le llegaban cada tres meses. Sin embargo, desde cambiaron la modalidad a cajas en lo que va de año no han visto a “linda”.

“Cada tres meses llegaba la bolsa, ahora no ha llegado ni las cajas a la comunidad. Además, lo que está llegando no alcanzaba porque mi familia está conformada por cuatro personas y lo que trae dura dos días” se quejaba el hombre al decir que este programa implementado por el Gobierno presenta muchas deficiencias que lo que genera es más inconformidad y hambre que satisfacción.

Otras de las quejas es la cantidad de productos que trae. Así se quejaron en una protesta realizada en enero en Tarabana de Palavecino. “En el sector llega un mes si, dos meses no y de paso no llega completa, antes llegaban diez productos, ahora solo llegan cinco y a un costo elevado” expresó Marina Andrade en esa oportunidad de forma muy molesta.

Otros usuarios han manifestado que los concejos comunales, trabajadores de Mercal y Pdval, mantienen un chanchullo en cuanto a las ventas y distribuciones. En la comunidad del barrio Andrés Eloy, por ejemplo, amedrentan a los vecinos con no venderles las bolsas si se quejan por los productos, en el sector Los Tulipanes, al norte de la ciudad, se lamentan de que las bolsas traigan productos importados.

Y lo otro que le saca cana a más de uno son los precios. Consultados expresaron que el valor de las bolsas cada vez más sube.

En Banco Obrero de Palavecino, Reina de Márquez dijo que en su casa la bolsa llegó a traer harina, azúcar, leche, arroz, pasta y pañales por 4 mil bolívares y en la actualidad, esos mismos artículos o menos pueden llegar a costar entre 15 a 20 mil bolívares con menos productos.

También otros vecinos denuncian que meten unos “paquetazos” como salsa de tomates y un tree pack de salsas de soya, inglesa y ajo que no desean comprar.

Pariendo para traer los productos

El coordinador regional del Estado Mayor de Alimentación en el estado Lara, Luis Jonás Reyes, expresó que durante la distribución de las bolsas del CLAP se han presentado trabas significativas para la entrega como por ejemplo debilidades de los rubros, salir del estado en búsqueda de productos y que se garanticen su entrega.

“Se debe buscar quién es el verdadero enemigo, quién especula, quiénes retardan el proceso de entrega de la bolsa y quién juega con la necesidad de la gente” agregó Reyes.

Según el también diputado del Consejo Legislativo del estado, no se han presentado retrasos para la entrega de bolsas. “Las supuestas bolsas incompletas que llegan es porque cumplen un proceso de fiscalización y en la actualidad se trabaja para darle solución a esa irregularidad”.

Reyes, mencionó que se han realizado 19.094 jornadas en los nueve municipios, se han beneficiado 4299.873 familias. Se han distribuido 55 mil toneladas de comidas y otros rubros de aseo personal y Artículos de limpieza: cremas dentales, jabón, champú, desinfectante distribuidos por los organismos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Al menos 17 países de Latinoamérica firman un acuerdo para mejorar la alimentación escolar

Diecisiete países de América Latina y el Caribe reunidos en Panamá firmaron un convenio para avanzar en las políticas públicas que mejoren los planes de alimentación escolar, informó este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Redes sociales