LA PRENSA.- Venezuela fue el segundo país que más importó carne de Brasil durante el año 2016. Según el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil fue un total de 22.507.934 kilogramos con una inversión de 130.794.103 de dólares.
Brasil, mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo y el cuarto de carne porcina, embarcó el martes tan sólo 74.000 dólares en carnes, el equivalente a sólo el 0,12 % del promedio de las ventas externas diarias en marzo, tras el descubrimiento de una mafia que adulteraba el producto.
El país exporta a 150 países y se maneja también una extensa red de sobornos que permitía que los productos en mal estado se vendieran en el mercado local y exterior.
Las prácticas denunciadas por las autoridades iban desde cambiar la fecha de vencimiento de productos en descomposición o contaminados con salmonella, hasta «maquillar» su aspecto o usar sustancias químicas -algunos considerados cancerígenas- para disimular su mal olor o su aspecto.
El operativo, llamado Carne Fraca («Carne Débil»), abarca a 21 empresas cárnicas locales, entre las cuales se encuentran JBS y BRF, las más grandes exportadoras del mundo de carne de res y aviar respectivamente.
*Con información de BBC